A casi 80 llegan las denuncias que se han recibido en la Superintendencia de Educación de Valparaíso por casos de cancelación o no renovación de matrícula en lo que va del año. Más del 30% de éstas se ha recibido durante este último trimestre.

Sobre las 600 alcanzan las denuncias a nivel nacional en torno a este tema que complica a los alumnos y apoderados, quienes deben reubicarse para empezar el año académico del próximo año.

Problemas conductuales, problemas de rendimiento y problemas con los apoderados son los casos que han sido denunciados, por haber cancelado o no renovado la matrícula al alumno.

Ante esto, el director regional de la Superintendencia de Educación, recalcó que la labor de los establecimientos es una labor formativa, dirigida a educar en la convivencia y en el diálogo. Los establecimientos escolares no deben aplicar medidas disciplinarias que vulneren el derecho al trato digno y al resguardo de la integridad física y psicológica de los y las estudiantes.

“En los casos de no renovación de matrícula, siempre es deseable que el alumno pueda continuar sus estudios en el mismo establecimiento donde los venía desarrollando, por lo tanto, ese es el primer principio que yo quiero marcar. Si necesariamente el establecimiento llega a la conclusión de que tiene que aplicar una no renovación, esto tendrá que ser por razones fundadas y con los protocolos cumplidos señaló el director regional, Pablo Mecklenburg.

Dentro de los cambios que introduce la Ley de Inclusión que comienza a regir en marzo próximo, se modifica la Ley de Subvenciones, disponiendo que no podrá decretarse la medida de cancelación de matrícula de un estudiante por motivos académicos, políticos, ideológicos o de cualquier otra índole. Solo podrá aplicarse cuando sus causales estén claramente descritas en el Reglamento Interno del establecimiento y afecten gravemente la convivencia escolar, contando con una instancia previa con un debido proceso y se debe informar de esta situación a la Superintendencia de Educación en un plazo de cinco días hábiles.