Uno de los principales problemas o dificultades para salir del clima de violencia intrafamiliar que lamentablemente han vivido muchas mujeres, es la dependencia física y económica que tienen con sus parejas. El no tener un lugar propio donde vivir o un trabajo fijo para mantener a sus hijos muchas veces hace que ellas tomen la decisión de mantenerse viviendo junto a su agresor, generando cada vez más un mayor riesgo de vida.

Es por ello, que un convenio firmado el año 2008 entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Servicio Nacional de la Mujer, permite entregar una herramienta concreta para ayudar a las víctimas de violencia intrafamiliar a salir del clima de riesgo en el cual vivieron, para recomenzar una vida con la seguridad necesaria tanto para ellas, como para sus hijos.

10 mujeres recibieron este beneficio de manos de las autoridades regionales, las que se suman a otras 53 beneficiadas que han recibido el apoyo estatal en ocasiones anteriores. Se trata de un acceso preferencial, a través de una asignación directa, de un subsidio Minvu en modalidad Adquisición de Vivienda Construida para mujeres víctimas de VIF que asisten y son debidamente evaluadas por los Centros de la Mujer y para aquellas que son o han sido ingresadas en casas de acogidas del Sernam. A esto se suma, la asignación de un Prestador de Asistencia Técnica pagado por Serviu que funciona como asesoría técnica en el proceso de búsqueda y compra de la vivienda.