Serán 19 puntos de lanzamiento de fuegos artificiales en el mar, los que recibirán el año 2016 en la bahía de Valparaíso, desde Laguna Verde hasta playa La Boca de Concón. 14 de ellos estarán ubicados en el mar, mientras que los  5 restantes se ubicarán en tierra, una suma total de 34 toneladas de fuegos pirotécnicos y más de 74 mil disparos.

Los antecedentes de este espectáculo fueron entregados la mañana de este miércoles en la Capitanía de Puerto de Valparaíso, donde se realizó la última reunión técnica de coordinación entre representantes de la Armada y equipos técnicos de los municipios.

Los detalles fueron entregados por el gobernador marítimo de la zona, Rodrigo Vattuone.

El espectáculo ya está definido y preparado, son 19 puntos de lanzamiento, de los cuales hay 14 en mar y cinco en tierra. Los puntos en el mar ya fueron georeferenciados por la autoridad marítima y se encuentran a las distancias convenientes tanto de naves en la bahía como en el borde costero. Hay un total de 34 toneladas de fuegos pirotécnicos con más de 74 mil disparos en esta bahía.

En cuanto a la seguridad, la autoridad marítima señaló que se tomarán las medidas necesarias para quienes decidan disfrutar del espectáculo en embarcaciones, así como también en el borde costero. Además, quedará prohibido acampar en las playas.

En el borde costero y también en la bahía de Valparaíso, la autoridad marítima contará con todas las medidas de seguridad para quienes decidan concurrir a ver el espectáculo pirotécnico embarcado en lanchas de turismo o en embarcaciones deportivas. En el borde costero, en cada uno de los puntos de lanzamiento, va a estar presenta la autoridad marítima de manera de resguardar que todo se desarrolle con normalidad. He conversado con los alcaldes de las tres comunas y está prohibido acampar en año nuevo, habrá un dispositivo especial verificando la instalación de carpas cinco días previo a la actividad.

La alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, estuvo presente en esta reunión de coordinación y señaló que desde mayo el municipio está trabajando en la revisión de las 13 plataformas que se instalarán en el borde costero de la Ciudad Jardín, además, aseguró que todo estará en orden y que los fuegos artificiales podrán ser vistos incluso desde la parte alta de la ciudad.

Año a año, este espectáculo pretende ser llevado al récord Guinness, sin embargo las autoridades de Valparaíso, Viña del Mar y Concón no lo inscribieron, dejando la puerta abierta para realizar este procedimiento durante el próximo año.

En la ciudad de Valparaíso los puntos exactos serán los siguientes:

1.- Muelle Portales
2.- Gabarra o lancha frente a la Remodelación Balmaceda
3.- Gabarra o lancha frente al Muelle Barón
4.- Gabarra o lancha frente al Restauran Giratorio
5.- Espigón EPV
6.- Molo
7.- Terminal Pacífico Sur TPS
8.- Piedra Feliz (Torpederas)
9.- Laguna Verde