15 fueron las empresas regionales que se congregaron en torno a la Feria Sociolaboral 2015 realizada en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, las que ofrecieron oportunidad de empleo en diversas áreas a personas con antecedentes penales.

Esta feria es el resultado del trabajo de la Mesa de Inserción Laboral, compuesta por las Seremis de Justicia y trabajo, y los Directores Regionales de Sename, Gendarmería y Sence, que tiene como objetivo generar actividades que potencien la inclusión social de las personas que están o  han estado privadas de libertad. En la actividad también participaron el Director Nacional de Sence, Pedro Goic Boroevic, el Director Nacional de Gendarmería, Tulio Arce Araya.

La Seremi de Justicia, Paz Anastasiadis, destacó la importancia de tener el doble de empresas que el 2014 interesadas en ofrecer una oportunidad de empleo “el esfuerzo y el trabajo que se ha realizado en materia inserción laboral para la inserción social va dando resultados. Hoy día tenemos el gran anuncio de que se pudo colocar laboralmente a cuatro personas, dos jornales y dos albañiles, por lo que estamos muy contentos y, por supuesto, vamos a estar haciendo monitoreo y seguimiento para ver cómo les va con la colocación laboral del resto de las personas que entregaron su currículum.

Constructora Benavente, asistente a la Feria Sociolaboral, destacó por entregar puestos de trabajo con la opción de integrarse a las labores el mismo día, el resto de los stands recibió currículum y realizó entrevistas, de esta forma,  las empresas dieron inicio al proceso de selección para reclutar personal.

El Director Nacional de Gendarmería, Tulio Arce,  señaló: “Quiero resaltar la labor que se está realizando desde el sistema postpenitenciario  y el Centro de Apoyo para la Integración Social, CAIS, también de la empresa privada que vemos están comprometidos con la reinserción social. Vemos que este objetivo tan nuestro como Gendarmería  lo podemos compartir con otros estamentos, empresas  y servicios, que está involucrado el Ministerio del Trabajo,  Sence, es decir no solo el sector justica,  sino también privado.  En ese sentido,  felicitar a las personas que han participado de este evento, que habla de querer una oportunidad para volver a la sociedad trabajando y aportando al país, que es lo todos queremos”.

El Director Regional de Sence, Esteban Vega, indicó, “hay una serie de acciones que hemos desarrollado en materia de capacitación para la reinserción laboral de personas que han estado privadas de libertad, el desafío hoy día es continuar desarrollando estas acciones, tratar de unificarlas y que la mesa de inserción social  sea un espacio que se mantenga en el tiempo y desde este espacio diseñar políticas, programar nuevas intervenciones y abrir también nuevos espacios de intervención  en otras zonas de la región.