Un accidente en kayak le provocó la muerte al empresario y ecologista estadounidense, Douglas Tompkins, de 72 años, quien se encontraba realizando este deporte en el sector norte del lago General Carrera, en la región de Aysén, a eso de las 11 de la mañana, cuando su embarcación volcó, dejando a todos los ocupantes en las gélidas aguas del extremo sur de nuestro país.

Junto a él se encontraban otras cinco personas, las que fueron rescatadas por medio de helicópteros y naves, y posteriormente, derivadas con hipotermia al Hospital de Coyhaique, donde los seis involucrados en el hecho fueron atendidos por el personal médico. Pero pese a los intentos de los médicos, Tompkins falleció pasadas las 18 horas, producto de la severa hipotermia con la que ingresó.

A eso de las 16 horas, el médico de Urgencias del recinto hospitalario, Carlos Salazar, informó que el estado de salud del empresario era «delicado» y que ingresó con 19ºC de temperatura corporal provocados por la hipotermia de permanecer en el agua largos minutos. Sin embargo, el galeno advirtió de las complicaciones de este cuadro y que la posibilidad de sobrevivir era baja.

El empresario norteamericano vivía en nuestro país desde hace algunos años, luego de vender parte de una de sus empresas de ropa (Esprit), y adquirir posteriormente terrenos en el sur, transformándose en el dueño del Parque Pumalín.