Gracias al trabajo en conjunto de la Municipalidad de Valparaíso y el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), distintas poblaciones y organizaciones de Rodelillo se comprometieron a luchar por la prevención, firmando una carta de acuerdo que avala este hecho.

Bajo el nombre de «Comprometidos con la prevención frente al consumo de drogas y alcohol en niños, niñas y jóvenes», cinco agrupaciones de la zona prometieron cuidar a su comunidad en este ámbito, logro consumado gracias al constante trabajo de Senda mediante el arte y la cultura.

Realizar talleres manuales no es azaroso. Claudia Berrios, directora regional de Senda, explicó que motivar a los jóvenes y niños en áreas de este tipo es altamente importante para evitar el consumo de este tipo de sustancias. «Cuando hablamos de prevención, uno de los elementos más importantes tiene que ver con la utilización del tiempo libre. Estos talleres le permiten a los niños utilizar su tiempo libre de distintas maneras, ya que las expresiones artísticas son factores protectores que nos ayudan en nuestra tarea», afirmó.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, destacó la importante tarea del organismo gubernamental en el sector, el cual se vio beneficiado en muchos ámbitos. «Este es un muy buen programa, y además tenemos la oportunidad de hacerlo en este sector de la ciudad con Senda y un excelente equipo municipal de trabajo. En Rodelillo tenemos una gran cantidad de programas que se complementan a éste y una gran cantidad de niños de todas las poblaciones, con sus familias enteras involucradas», sostuvo.

Efectivamente, en el proceso participaron alrededor de 800 familias, las cuales pertenecían al conjunto habitacional Santa Teresita, Lomas de Rodelillo y Triwe; además de la Escuela Especial de Lenguaje Antillanca y el Club Deportivo Sin Drogas del sector. Esto corresponde a solamente una primera etapa, en donde se relacionan con niños y jóvenes del sector en talleres artísticos y manuales.

El objetivo a largo plazo de Senda es generar la confianza suficiente con las familias de Rodelillo para, en 2016, realizar una intervención de mayor profundidad en cuanto a la prevención de drogas y alcohol.