Para prevenir y combatir eventuales incendios forestales durante la festividad religiosa de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, que cada año congrega a miles de peregrinos en el Santuario de Lo Vásquez, en Casablanca, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) elaboró un plan operativo especial para los días 6, 7 y 8 de diciembre, que contempla la supervisión de rutas de accesos y aledañas al templo.

Así lo dio a conocer el director ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, quien explicó que como complemento al trabajo que ejecutarán cinco torres de observación, se realizarán patrullajes terrestres durante los días mencionados a lo largo de la Ruta 68, desde Santos Ossa al Túnel Zapata, que estarán a cargo de brigadistas y guardaparques de la Corporación. Además, el organismo dispondrá un avión dromader en el predio Santa Rita de Casablanca, y otro que tendrá como base de operaciones la Reserva Nacional Lago Peñuelas (Valparaíso). También se contará con un helicóptero en el aeródromo de Rodelillo, en Viña del Mar.

Por su parte, el intendente de la Región de Valparaíso, Gabriel Aldoney, sostuvo que el Gobierno Regional ha destinado cuatro camiones aljibes a la municipalidad de Valparaíso, dos a la de San Antonio y dos a la de Viña del Mar. Y, además, entregó tres estanques de agua al municipio de la Ciudad Jardín y 18 al puerto, luego del megaincendio que lo afectó el pasado mes de abril de 2014.

Finalmente, el Gobernador de la Provincia de Valparaíso, Omar Jara, aseveró que “más de mil personas van a trabajar el día 8 en Lo Vásquez, tanto desde el punto de vista de la seguridad como de la prevención de los incendios. Llamamos a no encender fogatas durante la noche, está prohibido, esa es una cuestión esencial. Y, por lo tanto, llamamos también a tener una conducta de responsabilidad, vamos a tener aviones y helicópteros disponibles, pero, insisto, la responsabilidad fundamental es en este caso de los peregrinos y, en general, en las ciudades, de los pobladores que tienen que ayudarnos a prevenir”.

Cabe consignar que durante los días 7 y 8 de diciembre, por motivos de seguridad, estará cerrada la administración de la Reserva Nacional Lago Peñuelas. Sin embargo, el sector concesionado de la unidad funcionará con normalidad.