Emplazada en el bandejón central de avenida Argentina a un costado del Congreso Nacional, el Gobernador de Valparaíso y el Seremi de Educación, inauguraron la Feria y encuentro regional “Matricúlate con la Técnica”, la que contó con más de 60 stands de establecimientos educacionales Técnico Profesionales (TP), Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales, Universidades y empresas ligadas a la productividad de la Región de Valparaíso, quienes presentaron sus propuestas para hacer de la Educación TP una alternativa de continuidad de estudios.

El Gobernador Provincial de Valparaíso, Omar Jara, indicó:

La Educación TP es un sector importante hoy en día en nuestra educación secundaria. Esta es una alternativa en nuestra educación, que tenemos que revalorar, estuvo un tiempo de capa caída y ahora hay que dar continuidad a los estudios. Tenemos aquí un tema relevante de cómo al momento de terminar estos estudiantes puedan tener continuidad y por eso el apoyo de DUOC, INACAP y este tipo de instituciones es muy relevante en esta feria. Siempre es más complicado para los estudiantes que estudian en liceos TP tener la alternativa de la educación superior, generalmente llegan con una cierta desventaja respecto de otros estudiantes para la PSU, entonces hay que generar los puentes y la comunicación para que no terminen ahí sus estudios, sino que puedan continuar y tengan una mejor titulación y condición de profesional para ingresar al mundo del trabajo.

El Ministerio de Educación se encuentra diseñando la Política de Educación Técnico Profesional que busca dar respuesta a las problemáticas planteadas, con la misión de otorgar a jóvenes y adultos, trabajadores y trabajadoras, oportunidades de desarrollar trayectorias laborales y formativas acorde a sus expectativas y capacidades, en coherencia con las necesidades de desarrollo del país.

El Seremi de Educación, Alejandro Tapia, señaló:

Aquí se representan más de 32 liceos de los 58 que tenemos, prácticamente representada el 50% de la Educación Técnica Profesional de la región. Las mejores experiencias, las disciplina y especialidades que destacan, sobre todo, lo que nos interesa de este encuentro, es que podamos intercambiar, que podamos conocer lo que cada uno de los liceos está haciendo y que sintamos que somos parte de una gran familia y oferta unificada, de un gran esfuerzo nacional, por entregar educación de calidad.

La Feria “Matricúlate con la Técnica”, permite fomentar los espacios de organización de la comunidad escolar y estudiantil Técnico Profesional, ampliando las redes de trabajo relacionadas con empresas, estudiantado, docentes y servicios públicos de la región.