Con el fin de adoptar las medidas de seguridad necesarias para evitar emergencias en el desplazamiento de peregrinos desde las comunas de la provincia de Marga Marga hasta la festividad de la Virgen de Lo Vásquez, que se desarrollará este martes 8 de diciembre, la mañana de este viernes se desarrolló un Comité de Protección Civil que contó con la asistencia de representantes municipales, funcionarios de Carabineros y PDI, Seremi de Salud, Bomberos y empresas de servicios.

En la ocasión, los representantes de los 12 organismos participaron en una exposición del encargado de Emergencias y Protección Civil de la Gobernación de Marga Marga, Daniel Mena, tras lo cual se acordó que se fiscalizará el consumo alcohol en la ruta F-50 (Lo Orozco) por parte de Carabineros, así como el funcionamiento de buses y colectivos “piratas”.

De la misma forma y terminada la reunión, se confirmó que voluntarios de Bomberos de Villa Alemana y Quilpué realizarán recorridos preventivos para evitar incendios forestales, en tanto que habrá apoyo preventivo en rutas de alto tránsito peatonal con vehículos municipales de ambas comunas. Asimismo, habrá refuerzo de patrullajes en el Troncal Sur, debido a cortes en las rutas 68 y F-50.

El encargado de Emergencias de la Municipalidad de Villa Alemana, Heinrich Wittig, sostuvo que “dependiendo de la Alerta Temprana Preventiva que declara Onemi para la provincia de Marga Marga, tanto la Municipalidad de Villa Alemana en conjunto con la Municipalidad de Quilpué, mantienen un patrullaje preventivo a objeto de dar la protección suficiente a los peregrinos, específicamente en las rutas de Villa Alemana, lo que es la Ruta F-560 que es la ruta La Playa y ruta F50. Esos patrullajes se van a mantener durante toda la noche y extendiéndose a la madrugada, atendiendo que ese es el horario donde se desplazan, principalmente, los villaalemaninos y quilpueínos”.

En tanto, el jefe de la oficina provincial de Marga Marga de la Seremi de Salud, Jalman Lodi, indicó que se reforzará la atención de funcionarios de esa unidad. “En la provincia de Marga Marga ya dispusimos de un vehículo que va a realizar la fiscalización, tanto para ver el tema de vendedores ambulantes, vamos a promover el uso de bloqueador en la ruta, ver los puntos de Salud que hay con SAMU. Estamos realizando todas las acciones correspondientes para que la gente tenga un buen tránsito y no haya ninguna novedad que complique la situación”.

Quilpué

  • Buses:
    • Salida: Esmeralda – Serrano – Covadonga – Marga Marga – Ruta F 50 – Ruta 68 – Terminal Santuario Lo Vásquez.
    • Acceso: Terminal Santuario Lo Vásquez – Ruta 68 – Ruta F 50 – Marga Marga – Buenos Aires – San Martín – Esmeralda – Plaza Arturo Prat.
  • Taxis Colectivos:
    • Salida: Serrano – Covadonga – Marga Marga – Ruta F 50 – Ruta 68 – Terminal Santuario Lo Vásquez.
    • Acceso: Terminal Santuario Lo Vásquez – Ruta 68 – Ruta F 50 – Marga Marga – Buenos Aires – San Martín – Blanco – Portales – Av. Los Carrera – Serrano.

Villa Alemana

  • Buses:
    • Salida: Av. V Centenario – Baden Powell – Freire – Valparaíso – (Parada para 2 buses en Maturana con Díaz) – Maturana – F 50 – Ruta 68 – Terminal Santuario Lo Vásquez.
    • Acceso: Terminal Santuario Lo Vásquez – Ruta 68 – Ruta F 50 – Maturana – Victoria – I. Carrera Pinto – Av. Valparaíso – Freire – Baden Powell – Av. V Centenario.
  • Taxis Colectivos:
    • Salida: Calle Díaz – Maturana – Ruta F 50 – Ruta 68 – Terminal Santuario Lo Vásquez.
    • Acceso: Terminal Santuario Lo Vásquez – Ruta 68 – Ruta F 50 – Maturana – Victoria – Los Carreras – Calle Díaz.

Limache

  • Buses:
    • Salida: Urmeneta frente estación ferrocarril – Av. Urmeneta – Av. Palmira Romano Oriente – Av. Palmira Romano Sur – Ruta 62 – Troncal Sur – Ruta F 50 – Ruta 68 – Terminal Santuario Lo Vásquez.
    • Acceso: Terminal Santuario Lo Vásquez – Ruta 68 – Ruta F 50 – Troncal Sur – Ruta 62 – Av. Palmira Romano Sur – Av. Palmira Romano Oriente – Av. Urmeneta frente Estación Ferrocarril.