La seremi de Salud, María Graciela Astudillo, hizo un llamado a reforzar las medidas sanitarias en la festividad de Lo Vásquez a realizarse el próximo 8 de diciembre en el santuario de la comuna de Casablanca.

La autoridad regional señaló que es necesario incrementar las precauciones para evitar el contagio de enfermedades transmitidas por los alimentos, pero principalmente por la aparición del brote de meningitis viral los últimos meses en la región.

Por esta razón, indicó que se deben intensificar los cuidados y las acciones de higiene básicas al concurrir esta fiesta religiosa, la más importante del país y que congrega a casi un millón de personas.

María Graciela Astudillo, dijo que manifestó que se desarrollará un plan de fiscalización que se extenderá este fin de semana, pero reitero las precauciones, centradas en el lavado de manos, pero también en los cuidados por la exposición al sol y la alta temperaturas.

“Reforzar el lavado de manos antes de comer, después de ir al baño, lavado de manos con agua y con jabón, no consumir alimentos en lugares no autorizados y en este quiero ser enfática ni consumir mariscos ni pescados crudos o salsas de origen desconocidos que son de alto riesgo sanitario”, dijo la autoridad regional.

Agregó que “en estos días hay que considerar el protector solar sobre factor 30, considerar el uso de gorros u otros accesorios que los cubra del sol y también la hidratación permanente con aguas, no con jugos u otras bebidas, durante el trayecto para los peregrinos que van a caminar y que van a estar expuestos al sol, sobre todo a los lactantes menores de 6 meses y a los niños y niñas ponerles bloqueador en reiteradas ocasiones”.

La seremi de Salud, señaló que de todos modos habrá una estricta fiscalización a los locales establecidos y que se debe realizar un trabajo conjunto con los productos vendidos sin ningún permiso en la vía pública.

“Nosotros lo que hacemos es la fiscalización a los locales establecidos y aquellos alimentos que son vendidos de manera ambulante que son un riesgo para la comunidad, hay un trabajo que se tienen que hacer inspectores municipales, con carabineros y por supuesto el reforzamiento que sea necesario ya que está prohibida la venta de alimentos de manera ambulante”.,

Agregó que “nosotros no entregamos autorizaciones ambulatorias temporales, por eso invitamos a la gente a no consumir alimentos que se manipulan de esta manera, que son de origen desconocido que no guardan ninguna relación con la cadena de  frio, no hay resguardo sanitario en los alimentos que venden en la calle. El principal llamado es a las personas, a los peregrinos y peregrinas a no consumir alimentos en lugares no autorizados, si vamos a fiscalizar todos los establecimientos que tiene autorización sanitaria”, dijo María Graciela Astudillo.

También indicó que habrán estaciones de atención de salud dispuestos por el SAMU y de la Cruz Roja “en caso de enfermedades o de algún problema de salud severo, sin embargo, el llamado es a la gente al autocuidado, no exponerse al sol de manera permanente, usar gorros, insistir en la hidratación que es importante y que muchas veces no se considera entre los elementos que se traen”.