A través de un comunicado, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso informó su disposición a incorporar al esquema de gratuidad para el año 2016:

Luego de realizar un profundo análisis, tanto de aspectos coyunturales como de aquellos que conforman una visión prospectiva, y tras consultar a un conjunto de integrantes de la comunidad universitaria, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso informa su disposición a incorporarse al esquema de gratuidad  para el año 2016. Esta definición se realiza considerando el bienestar de nuestros estudiantes y razones de carácter  institucional.

En relación al proceso, Rectoría ha escuchado el parecer del H. Consejo Superior, cuyos integrantes manifestaron, en general, una opinión favorable para sumarse a la gratuidad. En lo sustantivo, el rector de esta Casa de Estudios, Claudio Elórtegui Raffo, adoptó la decisión de comunicar al Ministerio de Educación esta voluntad institucional.

El rector manifestó que espera que el beneficio de la gratuidad se pueda extender lo antes posible a un mayor número de estudiantes vulnerables que pertenezcan a otras instituciones de educación superior acreditadas. Además indicó que es deseable, en el futuro, que la discusión sobre financiamiento en Educación Superior se realice en el contexto de una propuesta legislativa de mayor amplitud y que razone respecto del sistema en su conjunto.

Por último, señaló que es de la mayor importancia que las futuras decisiones que se adopten en relación a gratuidad y reforma a la educación superior, cautelen el principio de autonomía de las instituciones, característica altamente apreciada por el conjunto de la sociedad en Chile y fundante del sistema de educación superior del país.