La Oficina Federal de Justicia de Suiza (OFJ) confirmó que el hondureño Alfredo Hawit, presidente de la Concacaf, y el paraguayo Juan Ángel Napout, jefe de la Conmebol, ambos dirigentes de la FIFA fueron arrestados este jueves en Zúrich.

«Los dos funcionarios de la FIFA fueron arrestados en Zúrich siguiendo las instrucciones de la Oficina Federal de Justicia comparecieron hoy ante la policía de Zúrich sobre las peticiones de arresto de Estados Unidos», dijo la OFJ en un comunicado.

Cabe recordar que la Justicia estadounidense les acusa de haber recibido sobornos que se elevan «a millones de dólares» a cambio de la venta de los derechos de retransmisión de torneos futbolísticos disputados en América Latina y partidos de calificación para Mundiales de Fútbol.

Según la información aportada por las autoridades de Estados Unidos a sus homólogos suizos, algunos de esos delitos fueron acordados y preparados en territorio estadounidense y los pagos se habrían realizado a través de bancos de ese país.

Los altos cargos de la FIFA se encuentran en Zúrich con motivo de la reunión del Comité Ejecutivo que concluye este jueves, y tras la cual se había convocado a una rueda de prensa para comunicar sus resultados.

Estas circunstancias se asemejan a las que, el 27 de mayo pasado, dieron lugar a la detención de otros siete altos responsables de la organización deportiva, quienes se encontraban en la ciudad suiza para participar en el congreso de la FIFA y la elección de su presidente.

En ambos casos las detenciones tuvieron lugar en los hoteles donde se hospedaban y alrededor de las 06.00 hora local.