Esta tarde, en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto al subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, recibió el “Manifiesto de las Regiones por la Descentralización”, documento elaborado por un grupo de parlamentarios de la bancada regionalista, en conjunto con organismos no gubernamentales y representantes de diferentes gremios y sindicatos. “Quisiera, en primer lugar, hacer un reconocimiento a la persistencia y determinación con que quienes nos acompañan hoy han mantenido en alto las banderas de la equidad territorial en Chile”, dijo la máxima autoridad del país, al comienzo de su discurso.

Una de las iniciativas que defiende este grupo busca que los intendentes sean elegidos democráticamente. “La experiencia de diversos países que han avanzado en este plano, muestra que la madre de todas las reformas descentralizadoras es la reforma política. Es cierto que los aspectos administrativos y financieros son esenciales, pero el cambio que posibilita, a su vez, hacer más cambios es el fortalecimiento político de las regiones. En eso consiste lo que se ha ido construyendo en torno a la elección directa de los intendentes”, dijo la Jefa de Estado. Y agregó: “Por eso es que no sólo avanzaremos en la reforma constitucional sobre elección de intendentes, sino que también en la consiguiente ley orgánica que permita que, efectivamente, en noviembre de 2017 se elijan por votación popular los jefes del gobierno regional”.

Al finalizar su intervención, la Presidenta entregó su compromiso para sacar adelante el proyecto que fortalece la regionalización: “Del mismo modo, haremos todos los esfuerzos para aprobar lo antes posible el proyecto de ley que fortalece la regionalización, que está en segundo trámite en la Cámara de Diputados; y en un ámbito que es complejo pero ineludible, avanzaremos en definir los mecanismos financieros más adecuados para la descentralización”, subrayó.