VIVO el Arte es una iniciativa del Ministerio de Educación y Balmaceda Arte Joven, que busca fortalecer la Educación Pública de Chile y mejorar la calidad de vida de miles de niños y jóvenes en todo el país a través de la formación artística. En la región de Valparaíso, el programa implementó 82 talleres en 41 establecimientos de las comunas de Petorca, Quillota, Cartagena, Isla Negra, Las Cruces y Juan Fernández, entre otras.

El cierre de las actividades se llevó a cabo el martes 1 de diciembre en el Colegio Roberto Matta de Quillota y contó con la participación de Mauricio Ávila, Jefe Departamento Provincial de Educación Quillota-Petorca; Astrid Gutiérrez, Coordinadora Regional de Talleres Artísticos MINEDUC V Región; y Cecilia López, Directora del Colegio Roberto Matta.

Federico Botto, Director Regional de Balmaceda Arte Joven Valparaíso, manifestó:

Educar es transformar y, a través de este programa, vemos como la formación artística es capaz de impactar en la vida cotidiana de niños y jóvenes. No sólo al ofrecerles múltiples vías de expresión, sino también al permitirles incluir aspectos de su identidad, experiencia, inquietudes y sueños en la creación de obras, tanto de manera individual como colectiva.