Valparaíso fue azotado nuevamente por un incendio forestal, el que se registró en el sector de la villa Rapa Nui, ubicada en el sector de Rodelillo, parte alta de la Ciudad Puerto. De acuerdo a la información proporcionada por el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso minutos después de declarada la emergencia, la superficie afectada fue de 1 hectárea de pastizal, bosque de eucalipto y matorral, lo que amenazó con proyectarse hacia viviendas colindantes.

Debido a esta situación, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) de Valparaíso, en conjunto con la Corporación Nacional Forestal (Conaf) declararon Alerta Roja para la comuna a las 19:02.

Cerca de una hora después de iniciado el siniestro, el avance del fuego hacia el sector poblacional se encontraba controlado y los recursos presentes en el lugar se mantuvieron trabajando en los puntos calientes, por lo que no fue necesario tener que evacuar a los residentes de las viviendas colindantes al lugar de la emergencia. Pese a esta situación, algunos vecinos tomaron sus propios resguardos e hicieron retiro de sus domicilios voluntariamente.

Según informó Conaf a través de las redes sociales, los cortafuegos y el oportuno trabajo de sus brigadas  y de las unidades del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, impidió el avance del fuego a casas de la villa Rapa Nui de Rodelillo. A eso de las 20:30 (dos horas de iniciado el fuego) confirmaron que el incendio presentaba una baja actividad y que sólo se mantenían los puntos calientes dentro del área quemada.

En base a la información técnica proporcionada por Conaf, que indica que las condiciones topográficas y meteorológicas son propicias para la generación de nuevos focos de incendio en el sector, es que se tomó la decisión de mantener la Alerta Roja para Valparaíso.

Respecto a los equipos, tanto humanos como técnicos que combatieron la emergencia, desde la Onemi informaron que Conaf apoyó con un helicóptero, un avión y cinco brigadas; mientras que Bomberos lo hizo con ocho unidades; además se contó con el apoyo de Carabineros; un camión aljibe y los encargados de Emergencias de la Municipalidad de Valparaíso.

Por otra parte, se informó que el acceso a la villa Rapa Nui por la ruta 68 fue suspendido, mientras que el tránsito a Valparaíso, desde Placilla, fue interrumpido para propiciar el acceso de los vehículos de emergencia, situación que originó congestión en el lugar, la que paulatinamente se ha ido normalizando.