Una visita inspectiva realizó esta mañana el alcalde Mauricio Viñambres en compañía del Gobernador Provincial de Marga Marga, Gianni Rivera, a las instalaciones del Teatro Municipal de Quilpué, recinto que actualmente se encuentra en un completo proceso de restauración.

Cabe recordar que en noviembre del 2012 el municipio compró el histórico inmueble a la familia Velarde por 400 millones de pesos, en donde se propuso la idea de reconstruir el inmueble, con el objetivo de preservar el legado socio-cultural del recinto para todos los habitantes de la comuna.

Inversión

Las obras mantienen una inversión cercana a los 900 millones de pesos y están a cargo de la empresa constructora VICBAR LTDA,  concretándose hasta la fecha un 20% de su avance. Los trabajos contemplan la reparación de filtraciones, fallas eléctricas y problemas sanitarios que impiden el funcionamiento óptimo del tradicional inmueble, entre otras cosas.

A su vez, la Gobernación Provincial de Marga Marga entregó cerca de 110 millones de pesos, dinero que será destinado para la compra de equipamiento para el nuevo Teatro Municipal, que podría estar terminado para el mes de septiembre del próximo año.

Plan de gestión

Paralelo a los trabajos de remodelación del ex Teatro Velarde, el municipio se encuentra en la búsqueda de un modelo de gestión para el funcionamiento y administración de este nuevo recinto municipal, hecho por lo que se ha invitado a la comunidad involucrada en el quehacer cultural, vecinal, empresarial, a ser parte de este proceso.

Estamos haciendo un proceso de participación a todos las organizaciones para buscar una fórmula de administración ciudadana, donde las personas puedan opinar, porque generalmente los teatros terminando siendo para actividades de elite y lo que nosotros queremos es que sea ocupado por la comunidad. Así que estamos en un proceso durante todos estos meses, se han invitado a todas las organizaciones que son de nuestra comuna, la idea es que puedan participar y puedan dar una opinión frente a cómo vamos a administrar este teatro.

Cabe recordar que este inmueble data del año 1940, siendo desde su origen, un lugar destinado preferentemente al cine, pero también, para el desarrollo de actividades ligadas al teatro y la opereta. Al mismo tiempo, el ex Teatro Velarde mantiene entre sus construcciones rasgos del Art Decó, siendo esta una hermosa obra arquitectónica  que durante décadas, ha sido un importante cimiento para el desarrollo cultural de la comuna.