Debido a los últimos hechos delictuales ocurridos en el sector gastronómico- turístico de la ciudad del boulevard San Martín, Plaza Colombia y alrededores, la alcaldesa Virginia  Reginato, junto al gobernador Omar Jara y el comisario de la Primera Comisaría, Teniente Coronel Marcelo Alvarado, realizaron un recorrido por este sector  para aunar esfuerzos en adoptar medidas en conjunto que permitan potenciar la seguridad del área, especialmente que se acerca un fin de semana largo y la temporada turística.

La alcaldesa junto con agradecer al Gobernador y las policías por su preocupación, destacó que “si bien la seguridad y el orden público recaen directamente en las policías, nuestro deber es representar y compartir la preocupación de nuestros vecinos y colaborar activamente, en ello porque es un tema que nos compete a todos”.

Agregó que “como municipio estamos aportando con patrullajes preventivos de Seguridad Ciudadana y cámaras de televigilancia y contaremos con el apoyo de Carabineros, para potenciar el trabajo en conjunto enmarcado en el  plan comunal de Seguridad Pública para llevar más tranquilidad a la ciudadanía, a los empresarios y a los turistas “.

En tanto el gobernador Omar Jara, dio a conocer una de las medidas  a adoptar: “Como Gobernación nos hemos comprometido con la Municipalidad y Carabineros a  hacer un esfuerzo para buscar el mecanismo para individualizar a las personas que ejercen la labor de cuidadores de autos en la noche. El único delito que ha subido en este sector es el robo de especies desde el interior de los autos, que va en consonancia con la acción que realizan algunos cuidadores, por tanto hay que desarrollar una estrategia para saber quiénes son”.

En cuanto a las cámaras de televigilancia que existen en la ciudad, el gobernador destacó que Viña tiene un sistema moderno y efectivo y todas las pertenecientes al municipio están operativas, respondiendo así al cuestionamiento de una instalada en Playa Acapulco, que se encuentra inhabilitada

Al respecto el comisario Alvarado aclaró que las atribuciones de Carabineros son limitadas, ya que no existen restricciones para que la gente pueda desplazarse libremente por la vía pública. “Nosotros hacemos controles y hemos detenido a personas con arma blanca, y en el caso de  quienes se encuentran en estado de ebriedad es una falta que no conlleva una detención, sino que una notificación al Juzgado Local”.

En la oportunidad la alcaldesa también  destacó el trabajo que están desarrollando los comerciantes del sector para combatir la delincuencia, al igual que en la calle Valparaíso, porque “todos tenemos que tomar medidas, ya que hay que trabajar en conjunto. Este  es un problema nacional y nosotros estamos  preocupados por solucionarlo en la ciudad”.