Con diversas actividades en distintas comunas de la región se conmemoró el Día Mundial del SIDA con el objetivo de seguir avanzando en la prevención efectiva de la enfermedad.

En nuestro país el lema de esta jornada es “Chile se suma al desafío mundial para terminar con el SIDA”, representa la aspiración del país en seguir profundizando en la respuesta nacional a este problema de salud pública.

En la región, se realizaron distintas actividades y otras están programadas para recordar esta jornada, una de ellas estuvo a cargo de la agrupación Prevención Viña y el Consejo Regional VIH/SIDA en Plaza Maria Luisa Bombal de la ciudad jardín.

Esto se replicó en una actividad realizada por la Mesa VIH/SIDA de la Oficina Provincial de Aconcagua de la Seremi de Salud y el Consejo Regional VIH/SIDA, con actos conmemorativos en el Teatro Municipal y la Plaza Cívica de San Felipe, que contaron con la participación del gobernador Eduardo León. Algo similar se vivió en el frontis de la municipalidad de San Antonio, acción que fue desarrollada por la Oficina de la Diversidad y el Consejo Regional VIH/SIDA.

El jueves 10 de diciembre la agrupación Abracemos a un Amigo y el Consejo Regional VIH/SIDA, también realizará su acto de recordación en dependencias del Hospital de Limache.

La Seremi de Salud, María Graciela Astudillo, señaló que “el Día Mundial del SIDA se conmemora el 1 de diciembre de cada año, constituye un hito central en la promoción de los mensajes sobre VIH/SIDA en todo el mundo. Se dedica a dar a conocer los avances contra la epidemia y a llamar la atención acerca de las temáticas relacionadas a ella: el acceso a la prevención, a la atención, la no discriminación, la vulnerabilidad de las personas”.

Agregó que “se eligió este día porque fue en el que se diagnosticó el primer caso de SIDA en 1981 y la idea surgió en la Cumbre Mundial de Ministerios de Salud de 1988. Desde entonces, la iniciativa ha sido seguida por gobiernos, organizaciones internacionales, sociales y no gubernamentales de todo el mundo”.

Para el año 2015, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA, ONUSIDA, ha establecido que a través de los objetivos de desarrollo sostenible, el mundo ha entrado en una nueva era de innovación e integración para avanzar en una respuesta más efectiva y rápida para terminar con el SIDA.

Por ello, el lema de ONUSIDA para la conmemoración 2015 es “Poner fin a la epidemia de SIDA como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, una respuesta rápida para terminar con el SIDA.

El Ministerio de Salud, ha propuesto la continuidad y reposición de la Campaña de Prevención del VIH, “Vivamos Como Vivamos: Siempre Condón”, lanzada en Junio pasado, reponiéndose en medios de prensa a partir del Día Mundial del SIDA, el 1º de diciembre.

La epidemia del VIH continúa en crecimiento, afectando a poblaciones de mayor riesgo y vulnerabilidad. En Chile la epidemia es de tipo “concentrada” en hombres homosexuales (HSH) y en población trans.  La prevalencia estimada en HSH alcanza al 20%, en contraste con la prevalencia estimada en población general que es de 0,3%, en tanto la prevalencia en trans se estima cercana a 30%.