Gracias al proyecto Plan de Gestión Social (PGS) del programa Quiero Mi Barrio, «Recuperación de la Identidad Barrial UV 67», los vecinos del cerro Florida fabricaron el libro «Historia del Barrio Florida», el cual sistematizó y reunió la visión de los habitantes de la zona con el fin de recoger su perspectiva identitaria.

Mediante una serie de entrevistas, recolección de testimonios y otras metodologías, la comunidad Floridana identificó los aspectos más importantes de una zona de Valparaíso que ha sido permanentemente perjudicada con desastres naturales. En la ocasión, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, asistió a la ceremonia de lanzamiento del libro que elaboraron y que fue repartido a cada participante.

Francisco Bustamante, presidente del Consejo Vecinal de Desarrollo del cerro Florida, explicó que distintas tragedias motivaron a crear este libro, el cual trajo consigo las ganas de hacer resurgir el barrio. «Así como es ya conocido, sobre todo en Valparaíso, cuando suceden las tragedias vienen las oportunidades para la reconstrucción. Luego del desborde del tranque Mena y el terremoto de 1906 tuvimos nuevos terrenos y la instalación del ascensor, lo que permitió que los vecinos se vincularan al plan de la ciudad y que cuentan que su manera de relacionarse cambió a partir de esto», contó.

Fueron, en total, 56 los participantes, pero la obtención de la memoria colectiva del sector consideró a otros miembros de la comunidad del cerro Florida. Concurrieron, además, distintas organizaciones del lugar interesadas en este proceso simbólico e histórico, permitiéndoles concentrar la mayor cantidad de perspectivas posibles: Club Deportivo Florida, Clubes de Adulto Mayor, CVD, Junta de Vecinos, Fundación Lukas, Biblioteca Santiago Severín, archivo Histórico Municipal, entre otros tantos.