En el marco del décimo aniversario del inicio de operaciones de Metro Valparaíso, la empresa presentó las ocho nuevas unidades que se integran a su servicio. Los trenes incorporados al servicio de Metro Valparaíso son -en la actualidad- las unidades más modernas operando en Latinoamérica. Se trata del modelo X`Trapolis Modular, construidos en España por la empresa francesa Alstom. Con una capacidad de transporte para 376 pasajeros y tecnológicamente a la vanguardia, cuentan con modernos sistemas de conducción, sistema de detección y solución de fallas en línea, siendo capaces de alcanzar una velocidad de 120 kilómetros por hora. Asimismo, se caracterizan por un diseño ambientalmente amigable con bajos niveles de emisión de ruido y consumo de energía, así como por utilizar materiales reciclables al final de su vida útil.

El nuevo material rodante ingresado a la operación es parte de una inversión total de US$ 44,5 millones, financiado en un 82% por el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones con fondos del Programa de Apoyo al Transporte Regional -destinado a potenciar el sistema de transporte público de la región- y en un 18% con recursos propios de la empresa.

La incorporación a la flota de estos nuevos trenes coincide con el cumplimiento de 10 años de operaciones de Metro Valparaíso, marcados por una creciente importancia en el desarrollo de la zona y un permanente incremento en el número de pasajeros transportados. En este contexto, Germán Correa, presidente del directorio de Metro Valparaíso, hizo una mirada retrospectiva sobre el rol asumido por la empresa en la última década y las perspectivas futuras.

“De este modo, Metro Valparaíso avanza no solo en el mejoramiento de sus servicios sino en su tarea de transformarse en eje estructurante y articulador del transporte público regional. Ese rol se ha consolidado extendiendo nuestro campo de acción a las comunas del interior con el sistema intermodal Bus+Metro y con la integración de los modos patrimoniales como lo son los trolebuses y ascensores de Valparaíso, en una experiencia que tiene una gran proyección”.

10 años de operaciones

Iniciadas sus operaciones el 23 de noviembre de 2005, el servicio de Metro Valparaíso opera sobre una red de 43 kilómetros de extensión, contando con 20 estaciones entre Puerto y Limache.

En la actualidad presta servicios de transporte ferroviario a cinco comunas: Limache, Villa Alemana, Quilpué, Viña del Mar y Valparaíso. Asimismo, a través del sistema intermodal Bus+Metro, su beneficio se proyecta a las comunas de Quillota, La Calera, Limache Viejo, La Cruz y Olmué.

Durante el 2015 se implementó el Sistema de Integración Tarifaria entre trolebuses, ascensores y metro, incorporando así, al servicio estos modelos patrimoniales.