Próximo a comenzar la temporada estival, la playa Las Torpederas de Valparaíso se prepara para estar en las mejores condiciones para recibir a los miles de visitantes que año tras año repletan este balneario tradicional.

Producto del sistema frontal que azotó a la zona central en agosto pasado, la el balneario quedó en muy malas condiciones, perdiendo una gran cantidad de arena en la orilla y dejando al descubierto una antigua estructura oxidada que pone en peligro la seguridad de los bañistas. Es por esta razón, que la Municipalidad de Valparaíso dispuso de un completo operativo asociado a diversas empresas y ONG para dejar el balneario en óptimas condiciones e inaugurar la temporada de playas este 15 de diciembre.

Los trabajos comenzaron con una limpieza submarina, donde se pudo apreciar que el tubo de fibra óptica que transporta el internet para el país bajo el mar, había sufrido un leve ascenso, lo que fue remediado por la ONG Unidad de Rescate y Salvamento (URS).

Tras finalizar las labores de reposicionamiento del tubo de fibra óptica se procedió a eliminar la estructura metálica que sobresalía del agua, dejando en perfectas condiciones el área de baño.

Dentro de las próximas semanas el municipio porteño, en conjunto con la Maestranza Diesel, comenzarán con la extracción de arena desde el fondo marino, con una bomba extractora de arena de tecnología marina, similar a las utilizadas en la minería, que tiene un peso de 950 kilos y descarga 200 metros cúbicos de arena y agua por hora. Se calcula que en 6 a 7 días la superficie de la playa podría alcanzar los 70 cm de arena.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro explicó que han seguido trabajando en el balneario Las torpederas en todo lo que significa la limpieza general.

La Secretaria de Planificación Municipal (Secpla) desde hace 6 años cuenta con un proyecto de mejoramiento integral del balneario Las Torpederas, donde el único requisito es que el municipio porteño obtenga la concesión  por parte de la  Subsecretaria para las Fuerzas Armadas.