Esta mañana en sesión de Concejo Municipal de Valparaíso se concordó pasar a Comisión Interna el estudio de la caducación de la patente de Salón de Baile del controversial Club Ibiza, ubicado en Melgarejo 59, local 8.

Cabe señalar, que la semana pasada la Gobernación Provincial de Valparaíso clausuró el recinto amparado en la cantidad de infracciones e inseguridad que afecta al sector. Ante este hecho y al saber que el propietario de la patente puede abrir nuevamente, el Concejo Municipal determinará una solución final sobre este tema.

Según lo expuesto por Jeanette Bruna, Fiscal Municipal «este es un tema que debe evaluar el Concejo Municipal de Valparaíso, pues lo hechos de inseguridad y las reiteradas infracciones a la Ley de Alcoholes por venta de bebidas más allá de la hora establecida, han dejado de manifiesto la poca preocupación del propietario, el que debe recibir la sanción vía la caducación de la patente».

«El Concejo evaluará en comisión interna los pasos a seguir respecto a caducar la Patente de Alcohol del pub Ibiza, con todos los antecedentes que estamos reuniendo tanto de Inspectoría Urbana como de Carabineros, eso es algo que se debe estudiar para poder presentarlo como acuerdo del Concejo posteriormente», sostuvo la directora de Asesoría Jurídica.

En dicha comisión se analizarán dos vías para la caducación, la primera tiene relación con enviar los antecedentes al Juzgado de Policía Local, para que sea el Juez el que determine la cancelación de la patente, en base a las infracciones acumuladas. Lo segundo es que el Concejo considerando las infracciones, más los temas de seguridad pública determinen la caducación como decisión exclusiva de los ediles.

Modificación Ordenanza Extensión Horaria

Desde el 2013 la Municipalidad de Valparaíso fue pionera en gestionar una modificación a la Ordenanza Municipal que tiene relación a la extensión horaria (entre las 5:00 y las 7:00 horas) de los locales nocturnos ubicados en el perímetro de Bellavista, Subida Ecuador, Blanco y Errázuriz. El objetivo fue que los clientes se quedarán dentro de los locales, los que tienen impedimento en venta y mostrar bebidas alcohólicas.

Con el fin de perfeccionar esta medida, se estudiará dentro de la Comisión de Régimen Interno la posibilidad de solicitar a los propietarios de los locales dejar abiertas las cortinas para facilitar la fiscalización de las policías.

«Nuestra Ordenanza Municipal ha sido bastante exitosa en términos de seguridad de las personas que asisten a estos pub y discoteque, ubicados en Bellavista, Errázuriz, Blanco y Subida Ecuador. Sin embargo se ha encontrado con la problemática, según nos señala Inspectoría Urbana y Carabineros, de que los locales cierran las cortinas pero no se sabe si hay gente o no adentro, por lo tanto vamos a perfeccionar esta  ordenanza proponiendo al Concejo modificar en términos de exigir a los locatarios, que hagan uso de esta facultad de extensión horaria, que mantengan las cortinas abiertas y faciliten la inspección de Carabineros y la fiscalización de Inspectoria Urbana», puntualizó la abogada municipal.