Cientos de reclusos de la región de Valparaíso llegaron esta mañana hasta las dependencias de los establecimientos educacionales que funcionan al interior de las unidades penales que posee Gendarmería en la zona para rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y así dar un paso más en su proceso de reinserción social. El proceso de rendición se está llevando a efecto en seis de los ocho recintos existentes. De este modo, solo en Isla de Pascua y Petorca no se está rindiendo la PSU.

En el caso específico del Complejo Penitenciario de Valparaíso, 156 internos comenzaron a rendir el examen de Lenguaje y Comunicación cerca de las 09:00 horas en las salas de clases de la Escuela Cardenal Oviedo y Juan Luis Vives, dos de las tres que funcionan en la unidad porteña. De esta manera, se superó la cifra del año pasado, cuando 143 personas privadas de libertad la realizaron.

Entre los alumnos que se encuentran en el proceso de rendición está Carlos Ayala, más conocido como “Carloto”, quien ha obtenido un alto puntaje en los ensayos de matemáticas. “He sacado buenos ensayos. Esto requiere práctica y no me pongo nervioso. Esto se logra haciendo ejercicios todos los días. Hoy día en la noche yo me preparo. Uno tiene que prepararse hasta el último momento antes de salir al escenario”.

En cuanto al desarrollo de esta primera jornada, el mayor Danilo Millón, jefe (s) de la unidad porteña, sostuvo que: “El Complejo Penitenciario de Valparaíso, a través de sus tres unidades educativas, se suma a este proceso tan importante para achicar la brecha educacional que tiene nuestra población penal. Esto habla del tremendo interés que tiene la población penal por este proceso”.

La normalidad con que se efectuó el examen de Lenguaje y Comunicación fue destacada por el jefe del local, Pedro Delgado.

“Gendarmería coopera bastante en el traslado del interno desde los módulos hacia las salas, de manera que, incluso, se cumple el horario normal de todo el país. Hay una buena predisposición desde un tiempo a esta parte porque, por ejemplo, el ausentismo ha sido menor”.

La PSU continuará este martes en las unidades penales de la región a partir de las 09:00 horas, cuando los internos vuelvan a ingresar a las aulas, esta vez para rendir la prueba de Matemáticas.