Mejoramiento de los caminos, el inicio de una red de ciclovías, mantención de la conectividad aeroportuaria y el reordenamiento y mejoramiento territorial de Caleta Hanga Piko son algunos de los proyectos que lleva adelante el Ministerio de Obras Públicas en Isla de Pascua, en el marco del Plan Rapa Nui.

El secretario regional ministerial de OO.PP., Miguel Saavedra conoció en terreno y destacó el trabajo que ejecuta el MOP en el territorio insular, con cerca de 40 funcionarios en las Direcciones de Aeropuertos y Vialidad. Además explicó que el objetivo del Plan Rapa Nui es mejorar la infraestructura de la Isla, la conectividad  tanto vial, marítima y aérea para que los habitantes de Pascua puedan contar con la mejor infraestructura  posible, ese es el compromiso del Gobierno para apoyar en estas materias.

Dentro de estos proyectos destacan la pavimentación de los caminos fuera del área urbana, que conectan distintos puntos de la Isla que es una red de más de 80 kilómetros. Además, se está trabajando en el manejo de las aguas lluvia y en el mejoramiento de las distintas caletas y pozas que tiene la isla, ya que una de las principales actividades es lo relacionado con los productos del mar, con la pesca artesanal y la labor del MOP es apoyar en esas materias como también el tema del turismo.

El proceso de Consulta se inició el 2 de octubre pasado y se ha trabajado con la comunidad local en la difusión de la misma con la entrega de información. En los próximos días se inicia la etapa de Deliberación en la que los propios isleños debaten sobre el proyecto en consulta. Desde el 2 de diciembre se inician los Talleres de Diálogo con la comunidad local que culminan con la votación el domingo 6 de diciembre. Posteriormente se termina proceso con la sistematización de la consulta y la entrega de los resultados.