Mejorar la calidad de vida de los pequeños agricultores de la región que se han visto enfrentados a una larga sequía, ha sido uno de los principales objetivos del convenio entre INDAP y el Gobierno Regional 2014 -2015 y que permitió la ejecución de 19 obras de riego entre las cuales está la reciente construcción del Tranque Valle Los Olmos en la comuna de Petorca y la rehabilitación del tranque Las Casas de Quilpué en la comuna de San Felipe.

El tranque Valle Los Olmos en la comuna de Petorca, corresponde a un proyecto que contempló la construcción de un tranque con 200 metros cúbicos de capacidad, revestido con lámina HDPE a fin de evitar pérdidas por infiltración. El proyecto beneficia directamente a 83 familias campesinas del sector y 96 hectáreas de predios agrícolas destinadas a los rubros nogales, papas y praderas y demandó una inversión de más de 42 millones de pesos.

En tanto, la rehabilitación del tranque Casas de Quilpué en la comuna de San Felipe, obra que data de la reforma agraria, permitió la recuperación de  21.380 metros cúbicos de capacidad. La obra beneficia a 22 familias campesinas del sector y 80 hectáreas de cultivos principalmente frutales, vides y hortalizas con un costo total de casi 72 millones de pesos.

Cabe destacar que a través del convenio INDAP – GORE se ejecutaron obras de rehabilitación de tranques con más de 50 años de antigüedad y que datan de la Reforma Agraria, así como obras de conducción y acumulación.