Más de un millón 50 mil consultas se han realizado a nivel nacional al Registro de Inhabilidades para trabajar con menores de edad. En la Región de Valparaíso hay más de 400 personas condenas y que aparecen en dicha nómina. Es por esto que el director regional del Registro Civil, Omar Morales y la seremi de Justicia, Paz Anastasiadis, han querido hacer un llamado a padres y personas responsables de menores de edad, a revisar el Registro de Inhabilidades para evitar posibles abusos.

La seremi de Justicia, Paz Anastasiadis, indicó que “a días de haber conmemorado el Día Universal del Niño, nosotros como gobierno, tenemos la misión de fomentar en los padres y en quienes son responsables de niños,  que consulten el Registro de Inhabilidades que se encuentra disponible en la página web del Registro Civil. A partir del año 2012 hay una condena para abusadores sexuales en donde no solamente se les impone la privación de libertad, sino también una condena que va asociada a una inhabilidad que se registra y  por lo tanto, terminada esa condena, continua la inhabilidad para ejercer funciones con niños”.

La autoridad también destacó que el 2015 en la región hubo un aumento de 164 condenas en comparación al año pasado y que como país vamos avanzando con esta ley.

En Chile, 3.5000 personas se encuentran condenas por abuso sexual a menores de edad y componen el Registro de Inhabilidad, para acceder a la información, los usuarios deben ingresar a la página webwww.registrocivil.gob.cl y con el RUN y nombre completo de la persona por la cual consultan, pueden ver si está  invalidado o no para trabajar con niños y niñas.

El director regional del Registro Civil, Omar Morales, destacó que es un servicio que está a disposición para las familias y especialmente quienes contratan servicios de guardadores, transporte escolar y centros educacionales, “nosotros en la Región de Valparaíso, tenemos definido 398 personas de sexo masculino que tienen habilidad y tenemos 6 del sexo femenino, es decir un total de 404 personas que no pueden trabajar con menores de edad”. Morales también indicó que este es un registro que administra Registro Civil y que permite poder tener conocimiento respecto de si una persona tiene inhabilidad, a través de una sentencia judicial, para poder trabajar con menores”.