Hoy, el Tribunal Oral en lo Penal de Valparaíso, inició el nuevo juicio criminal en contra de Carlos Rivas Quiroz, obrero soldador de la empresa constructora RVC, acusado de ser el autor del incendio que afectó el 14 de febrero de 2013 a más de 280 casas en los cerro San Roque, Rodelillo y la Planchada de Valparaíso, siniestro que dejó 1.200 damnificados. El nuevo juicio se realizará luego que la Fiscalía y los querellantes lograran que la Corte de Apelaciones anulara el juicio penal anterior que absolvió de cargos a Rivas.

Cabe recordar que el trabajador Carlos Rivas reconoció haber estado cortando fierros con esmeril el día de los hechos, y que producto del viento reinante, las chispas de su faena generaron el fuego en pastizales aledaños a la obra, alcanzando el bosque y extendiéndose a decenas de casas.

El juicio tiene como persecutor al fiscal Víctor Ávila, y cuenta con siete abogados querellantes, entre otros, la Intendencia Regional, CONAF, la Municipalidad de Valparaíso, y abogados particulares que representan a  cientos damnificados.

Vladimir Mondaca, abogado querellante, que representa a 150 familias de damnificados señaló que “la investigación es concluyente. El fuego se inició desde las obras de RVC y se proyectó a pastizales exteriores y al bosque, generándose una combustión que arrasó barrios completos y que dejó sumidos en la desgracias a cientos de familias porteñas”.

En el juicio civil aludido, los abogados de las víctimas demandaron por $4.500.000.000 (cuatro mil quinientos millones de pesos) tanto a RVC como ESVAL. En el caso de ESVAL se reclama su responsabilidad económica, por cuanto los grifos el día del siniestro no funcionaron, lo que impidió las labores de extinción oportuna y efectiva del incendio y aumentó el perjuicio de los pobladores de haber contado con grifos operativos en sus barrios, habrían podido lograr que bomberos apagara el fuego.