En su alegato de apertura, la defensa pidió la absolución de Carlos Rivas Quiroz, el soldador que fue formalizado por el incendio registrado el  14 de febrero de 2013, en el Cerro San Roque, en Valparaíso.

El defensor Nicolás Cisternas manifestó en el Tribunal Oral de Valparaíso que “enfrentamos este segundo juicio con tranquilidad, porque nuestro representado en una primera oportunidad fue absuelto y hay un déficit probatorio del Ministerio Público y los querellantes”.

En doce minutos, el abogado expuso los argumentos jurídicos para sostener la falta de responsabilidad penal en los hechos. “Qué culpa tiene una persona que en tres años nunca ocasionó un accidente ni incendio. Él trabajaba en una empresa en la cual había personas que cumplían roles determinados, como las que estaban a cargo de la prevención”.

Carlos Rivas, quien se acogió a su derecho a guardar silencio, fue formalizado por incendio el 16 de febrero de 2013 y absuelto en julio de 2015. Tras un recurso presentado por la Fiscalía, la Corte de Apelaciones en septiembre pasado anuló el juicio, en el cual fue representado por un abogado particular.

Para enfrentar este segundo juicio, solicitó defensa penal pública. En esta oportunidad lo asisten los defensores Sergio Vilca y Nicolás Cisternas.

El Tribunal Oral está presidido por Sandra Cortés e integrado por las magistradas María Cruz Fierro y Maureen Darrouy.