Una delegación de la provincia de Guangdong, República China, fue recibida por la Comisión de Inserción Internacional del Consejo Regional (CORE) de Valparaíso, presidida por el consejero regional Carlos Briceño, y que además contó con la presencia del intendente regional, Gabriel Aldoney.

En la oportunidad, el jefe de la delegación china, el vicegobernador de la provincia de la Guangdong, Xu Ruisheng, manifestó que “la visita tiene como principal objetivo promover la cooperación en las áreas de Deporte, Cultura, Economía y Comercio, para continuar trabajando y culminar las obras que vienen desde períodos anteriores”.

Asimismo, Xu Ruisheng dijo que “en la instancia se pudo visualizar la buena voluntad del CORE y el Ejecutivo, para materializar exitosas acciones de cooperación estrecha de ayuda mutua, tales como por ejemplo, invitar el próximo año a los chilenos a participar en la Exposición de Deporte y Turismo”, señaló.

A ello, agregó que “también es la idea que desde China pueden venir unos instructores de kung fung a entrenar sobre algunas disciplinas deportivas, de la misma manera que futbolistas y entrenadores chilenos podrían viajar hasta Chila, para asesorarlos en materia de fútbol.

Desde el establecimiento de las relaciones hermanas entre la Provincia de Guangdong (República Popular China), y la Región de Valparaíso (República de Chile), en el año 2004, con el fin de profundizar el conocimiento mutuo y promover el desarrollo de la economía y la sociedad, las dos partes han cooperado activamente.

Cabe señalar que la provincia de Guangdong está situada en el sur del continente chino. Cuenta con una superficie terrestre de 179,8 mil kilómetros cuadrados y una población de más de 106 millones de habitantes. Además, tiene una costa de 33,681 mil kilómetros. Gobierna 21 municipios, dentro de los cuales la ciudad de Guangzhou es la capital.