A tres semanas de iniciarse la temporada estival, la recuperación del borde costero viñamarino, que resultó seriamente dañado tras las marejadas del 8 de agosto,  tiene entre un 80 y 85 % de avance.

Así lo manifestó la alcaldesa Virginia Reginato, luego de hacer una inspección a los trabajos de reconstrucción de emergencia que se ejecutan en la playa El Sol, área que fue una de las más afectadas por las marejadas de agosto, donde prácticamente el oleaje hizo desaparecer el paseo costero.

Estamos en la etapa final del proceso de reconstrucción, obras que tienen un avance cercano al 85%, lo que nos permite asegurar que los sectores afectados van estar totalmente habilitados para la temporada que ya se inicia, permitiendo así el acceso al borde costero y playas de manera segura”.

Cabe recordar que ocurridas las intensas marejadas del 8 de agosto, el municipio inició un Plan Integral  de recuperación del borde costero, como medida de emergencia, que implicaba una inversión municipal de 400 millones de pesos. La primera etapa consistió en demoler las estructuras dañadas y riesgosas, como masas de hormigón, paseos fracturados, terrazas y pérgolas destruidas,  escalas, etapa  que se extendió hasta fines de octubre, reiniciándose a continuación el proceso de reconstrucción y mejoras.

Borde costero

Por ejemplo en el Parque del borde costero (playa Blanca y Los Marineros) se recuperaron las estructuras de madera y mobiliario urbano. También se construyeron accesos a las playas mediante escalas y rampas; y se habilitaron los circuitos peatonales y deportivos.

En tanto en Playa Acapulco el restaurante ya fue reconstruido y se encuentra operativo. En los próximos días se iniciará la construcción de la pasarela y habilitación de servicios.

Caleta Abarca

En Caleta Abarca se retiraron los escombros y estructuras metálicas submarinas bajo la supervisión de autoridad marítima. La Armada debe hacer una última inspección  para verificar la situación en el fondo marino, por lo mismo decidió trasladar el adelanto de  temporada de playas para paseos de cursos a Las Salinas.

Arena

Una de las mayores preocupaciones de las autoridades, luego de las marejadas fue la falta de arena. Si bien  éstas han seguido su recuperación, para alcanzar lo óptimo se requerirá algún tiempo más, y que por ejemplo, en altura van recuperados 2,70 de los  4 metros perdidos y de ancho 4 de 7 metros, lo que ha dejado la playa más angosta.

Al respecto el director de Operaciones y servicios Patricio Moya indicó que se ha hecho un trabajo inmenso para habilitar las playas, y si bien hay falta de arena principalmente en lo  ancho, que redujo la capacidad de las playas, están condiciones para recibir a los visitantes. “De todas maneras el municipio tiene contemplado aportar 20 mil metros cúbicos (2000 camionadas) cubos de arena provenientes de excavaciones, arenas que han sido previamente analizada para esta  acción. El caso de Cochoa, es el más dramático por la ausencia total de arena, y por lo mismo está en evaluación su habilitación”.