Con sólo una ambulancia de emergencia cuenta el Hospital de Peñablanca de la provincia de Marga Marga. Esta es la denuncia realizada por José Vallejos, dirigente del Comité por el Agua de Villa Alemana. Ver para creer, y es que José y su compañera vivieron en carne propia tal déficit en el sistema de salud.

El pasado 17 de septiembre, en plenas Fiestas Patrias, María Elena, su pareja, sufrió una fractura de fémur, accidente que les obligó a solicitar la única ambulancia al Hospital de Peñablanca. Hicieron uso del móvil de emergencia desde las 19:00 horas hasta las 03:00 de la mañana del 18 de septiembre. Fue tras este accidente que dieron cuenta de esta situación.

Sumado a esto, y según relata José, “no había personal en el servicio de rayos, por lo que fuimos derivados al Hospital de Quilpué, donde tampoco había funcionarios. El 19 de septiembre la ambulancia llegó nuevamente a nuestro domicilio a las 10 de la mañana y nos derivaron al Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar y tampoco había personal que nos atendieran en el servicio de rayos. El conductor y el paramédico que nos acompañaba estuvieron sin almorzar y sin su colación de la tarde”.

Fue esta situación lo que motivó al dirigente a realizar la denuncia en Radio Valparaíso, considerando esta experiencia como “amarga, indignante e inhumana, que deja en abandono a 139.999 habitantes de la comuna de Villa Alemana”. Además, decidió solicitar la información de la cantidad de ambulancias al hospital, bajo el alero de la Ley de Transparencia. La respuesta dejó aún más en evidencia la carencia de recursos en el servicio de salud:

“El SAMU del Hospital de Peñablanca cuenta con una ambulancia en rol de tercer turno, más una ambulancia de apoyo en horario de 44 horas (lunes a viernes de 8 a 17 hrs.), ambas reguladas por SAMU Viña del Mar.

Hay dos ambulancias de patio con equipamiento básico, no adecuadas para urgencias, en horario de 44 horas, ambas reguladas por la jefatura de Servicios Generales de este mismo hospital. Esta unidad no depende de la Unidad de Emergencia”.

El dirigente villalemanino manifestó que ya han solicitado al Hospital de Peñablanca una reunión junto a distintas organizaciones sociales, con el objetivo de debatir este problema en la comuna. Además, la  invitación se extendió a través de la Coordinadora de Marga Marga, para llegar a todos los habitantes de Olmué, Limache, Villa Alemana y Quilpué e hizo el llamado a todos los habitantes a hacer uso de su derecho y solicitar estas informaciones en los servicios públicos, a través de la Ley de Transparencia.

En Villa Alemana la comunidad ya está levantando una campaña para denunciar estos hechos. A través de las redes sociales en los perfiles de Facebook “Cordinadora Marga Marga” y “Agua Pura Transparente” y en las calles mediante afiches con la información respectiva.