Cerca de un centenar de personas  que trabajan en establecimientos educacionales de la comuna de Puchuncaví, recibieron recomendaciones de parte de funcionarios de la Seremi de Salud para evitar el contagio de meningitis viral, entre otras enfermedades de este origen.

La actividad que estuvo a cargo de la Oficina Territorial Viña del Mar de la  Autoridad Sanitaria, se centró en la campaña “Con manos limpias previene infecciones virales”, cuya principal estrategia es promover medidas higiénicas básicas que se deben seguir para evitar contraer este mal y que en esta ocasión se dirigió a  auxiliares de aseo y manipuladores de alimentos, entre otros funcionarios, de 14 escuelas de esta comuna.

La Seremi de Salud, María Graciela Astudillo, dijo que si bien se está frente a un brote, la comunidad debe mantener la calma, pues, “es un brote que tiene buena evolución, que tiene ver con insistir en la consulta oportuna, el mantener el lavado de manos frecuente con agua y con jabón, sobre todo después de ir al baño en especial en nuestros niños”.

Agregó que del total de 219 casos de detectados, “la mayoría está concentrada entre los 5 y los 9 años. Por eso, el llamado a los colegios y a los padres y apoderados, es reforzar el lavado de manos en los niños, que cuenten con agua y con jabón, que cuenten con papel higiénico en los establecimientos educacionales como lo indica la normativa”, señaló la autoridad sanitaria.

La meningitis viral

La meningitis viral por enterovirus está ampliamente distribuida en el mundo y tiene una presentación cíclica con aumento de casos cada 3-6 años, alcanzando el mayor número de casos durante las épocas de verano y otoño. Los síntomas más frecuentes son fiebre, cefalea intensa, rigidez de cuello, fotofobia, confusión, náuseas y vómitos.

En nuestro país la meningitis viral no es de notificación obligatoria; sin embargo, frente a este brote se ha pedido a los servicios de salud poder notificar a la Autoridad Sanitaria para realizar la investigación y aplicar las medidas de control.

En los años 2005 y 2006 nuestra región presentó una situación similar, en la que se notificaron más de 400 casos, con evolución favorable de todos los pacientes y sin ningún fallecido.

La medida de prevención más efectiva ante estos aumentos de casos de meningitis por enterovirus, es el lavado frecuente de manos con agua y jabón, cada vez que se usa el baño, antes de preparar los alimentos y antes de consumirlos o después de cambiar pañales; así como el consumo de agua potable o hervida y de verduras cocidas.