Un total de 500 mascotas, perros y gatos (machos y hembras) comenzará a esterilizar, en forma gratuita, desde la próxima semana y hasta el 31 de diciembre, la Unidad del Programa de Tenencia Responsable de Mascotas de la Municipalidad de Villa Alemana, que recibió un refuerzo del orden de los $10 millones de parte de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE).

Las cirugías se enmarcan en el Programa Nacional de Tenencia Responsable de Animales de Compañía de la SUBDERE y que el Municipio impulsa desde el 2009 con recursos propios, que incluyen una ambulancia y un equipo que encabeza el veterinario Jorge Castex.

El alcalde José Sabat detalló que “desde que implementamos nuestro Programa de Tenencia Responsable de Mascotas se han realizado a la fecha, más de 5 mil esterilizaciones (gratuitas) de perritas, lo que implica que se ha evitado el nacimiento de cerca de 17 mil canes, los que nos ha permitido disminuir significativamente la cantidad de perros en la comuna, especialmente aquellos que quedaban abandonados en la vía pública”.

El jefe comunal valoró el aporte que recibirán de la SUBDERE, que “nos permitirá ampliar las cirugías a perros, a gatas y gatos”, dijo, acotando que próximamente buscarán la vía para realizar un catastro que permita medir estadísticamente el impacto del programa de esterilización municipal, considerando que de acuerdo a un estudio realizado el 2009, en Villa Alemana había una población de 26.500 perros.

El veterinario Jorge Castex detalló que quienes deseen esterilizar a sus mascotas (perros y gatos machos y hembras) deben inscribirlas en Organizaciones Comunitarias (calle Santiago Nº 657) y que las cirugías se realizarán en las distintas juntas de vecinos de Villa Alemana, priorizando a quienes ya están inscritos en el programa municipal. “Las mascotas deben tener más de 6 meses de edad, no estar enfermas y sus dueños ser de la comuna”, puntualizó.