A cerca de un 50% de la meta de 9 mil niños, entre 1 y 5 años, que deben ser vacunados en la comuna, llega actualmente la campaña contra el sarampión que en Villa Alemana se desarrolla a través de los tres Centros de Salud Familiar (Cesfam), en la posta Las Américas y con un equipo móvil que acude a los colegios.

La campaña del Ministerio de Salud se inició el 1 de octubre y culmina el próximo 30 de noviembre. En su lanzamiento, la seremi de Salud, María Graciela Astudillo, explicó que se está haciendo una puesta al día entre los niños de 1 y 5 años, para poder vacunar masivamente a este grupo etáreo, “porque hay un porcentaje de niños que aún siendo vacunados, por motivos biológicos no queda inmune a la enfermedad”, precisó.

Así lo destacó también el alcalde de Villa Alemana, José Sabat, quien reiteró el llamado a los padres y cuidadores del grupo etáreo objetivo a “que acudan a los centros de salud a vacunar a los niños, para inmunizarlos del sarampión, enfermedad que puede afectar severamente las defensas, por lo que es grave. El personal de la Corporación Municipal está desplegado para desarrollar esta campaña nacional que la secretaria regional ministerial de Salud, María Graciela Astudillo, lanzó a comienzos de octubre en nuestra comuna. Es una vacuna gratis sin importar el tipo de previsión”, dijo.

La vacuna es recomendada por la Organización Mundial de la Salud y la campaña del Ministerio de Salud tiene como objetivo mantener en Chile la eliminación del sarampión que está erradicada hace 20 años como enfermedad.

El sarampión es una enfermedad producida por un virus, es altamente contagiosa y se manifiesta con fiebre, manchas en la piel y síntomas respiratorios. Deprime el sistema inmunológico de manera importante por lo que puede verse afectado por otras enfermedades e incluso provocar la muerte.