Sergio Jadue dejó el país con destino a Estados Unidos y ante la insistencia de la prensa siempre dijo que el motivo de su viaje eran vacaciones y que no renunciaría a su cargo de presidente de la ANFP. Con el correr de las horas, todo quedó descartado y la verdadera motivación de su periplo era prestar declaraciones por el escándalo de corrupción de la FIFA, donde tendría participación.

En la edición de este jueves, el diario El Mercurio entregó importante información de este caso y lo que podría enfrentar el calerano después de haberse declarado culpable. Una vez en Estados Unidos, el ex mandamás de la ANFP optó por el camino de cooperar, o sea entregar información y también delatar a otros involucrados.

“Jadue tenía tres posibilidades: ir a juicio, declararse culpable, o declararse culpable y cooperar con la investigación. Y eligió la tercera salida, un ‘Cooperation and Guilty Plea Agreement’ que, en la práctica, le permite llegar a un acuerdo para reducir la condena que inevitablemente tendrá y cumplirá allá”, informaron.

El calerano también tendrá que cumplir su condena en Estados Unidos, de manera que no hará uso de su pasaje de retorno a Chile. “Optó por esa salida porque su condena ahora puede fluctuar entre tres y cinco años con libertad vigilada, o sea, con tobillera. De lo contrario arriesgaba al menos el doble de pena, sin beneficio. Igualmente, Jadue no volverá de ninguna manera a Chile en mayo, como señala su pasaje”.

Por último, las fuentes adelantan a El Mercurio lo que se le viene por delante. «Primero, la justicia fija cargos y también la condena por dichos cargos; segundo, ya como imputado, Jadue se obliga a prestar cooperación, y tercero, la fiscalía está obligada a aplicar el mínimo de la pena y a no adicionar nuevos cargos», concluyen.