Para el tercer trimestre de 2015, el Indicador de Actividad Económica Regional (INACER) de Valparaíso registró una variación de 0,4% respecto a igual período del año anterior, acumulando a septiembre de 2015 una variación de 2,2%.

Los sectores que más aportaron a este resultado fueron Construcción, Transporte y Comunicaciones. El crecimiento en el sector Construcción fue explicado por un mayor dinamismo en los subsectores de edificación habitacional y obras de ingeniería pública; esta última asociada a obras viales. En Transporte y Comunicaciones, destacó el incremento registrado en los subsectores de Almacenamiento y Transporte de carga terrestre.

Otros sectores que incidieron positivamente en el resultado del indicador regional fueron servicios sociales, personales y comunales, servicios financieros y empresariales, electricidad, gas y agua, propiedad de vivienda y silvoagropecuario.

Por otro lado, el sector minería fue el que tuvo la mayor incidencia negativa en el período, debido a una caída en la producción de cobre en la Minería metálica, asociada a movimientos sociales por paralizaciones no programadas en las faenas de la región.