Los pescadores artesanales que están trabajando al interior del Comité de Manejo de la Jibia quebraron ayer la reunión y decidieron abandonar la sala, asegurando que «la Subsecretaria de Pesca está siendo la vocera de la industria» y calificaron como una gran decepción el trabajo de este comité, insistiendo en que la cuota de jibia para el 2016 debe ser de 160 mil toneladas y sacada en forma exclusiva con potera y línea de mano.

La reunión del Comité de Manejo de la Jibia se realizó ayer, en el Hotel Diego de Almagro de Valparaíso. En el segmento de discución de la tarde, los pescadores quebraron la mesa y se retiraron molestos, ya que la propuesta de la Subsecretaría era exactamente la misma que la industria.

Eric Parra, presidente del Sindicato Sipelanch, señaló que «estoy decepcionado, ya que la Subsecretaría de Pesca se ha convertido en la vocera de la industria, por lo tanto es imposible llegar a un acuerdo en esas condiciones. La arrogancia con que plantean sus argumentos convierte la reunión en una situación donde no se puede llegar a un punto común».

Pascual Aguilera, presidente de la Cooperativa Jibiera de Guayacán y vocero de la Coordinadora Nacional de Jibieros, señaló que «nosotros les propusimos bajar la cuota para el 2016 a 160 mil toneladas. Negociamos ofreciendo fraccionar la cuota y dejando como exclusividad en el arte de pesca (con potera y línea de mano) el 1 de enero del 2017.

La Coordinadora nacional de Jibieros, junto a otras organizaciones sindicales y gremiales de la pesca artesanal, ya están organizando una multitudinaria marcha hacia La Moneda, para protestar por la falta de protección hacia la pesca artesanal y hacia todo el mar chileno.