Dando cuenta de las medidas higiénicas esenciales como el lavado frecuente de manos para evitar este tipo de enfermedades, la Seremi de Salud y autoridades del sector comunicaron de la presencia de un brote de meningitis viral en la región.

La información la entregó el Jefe de la División  Planificación Sanitaria  del Ministerio de Salud, Dr. Bernardo Martorell, la Seremi de Salud, María Graciela Astudillo y el coordinador de Epidemiología de esta repartición, Juan Carlos Muñoz.

De acuerdo a lo señalado por las autoridades, hasta la fecha se han registrado 219 casos de meningitis del tipo viral en la región, los casos se distribuyen en 20 de las 38 comunas, siendo las de mayor predominio en Valparaíso y Viña del Mar.

La Seremi de Salud, María Graciela Astudillo, señaló que el transmisor de esta enfermedad es un enterovirus  que se transmite principalmente vía fecal- oral, mediante el contacto con deposiciones humanas, llegando el agente a una persona “y se contagia de la enfermedad que tiene una evolución de más menos siete días, algunas personas pueden requerir de hospitalización pero en general es de evolución benigna”.

El jefe de la División Planificación Sanitaria  del Ministerio de Salud, Dr. Bernardo Martorell, señaló que se trata de un brote, pues, “en términos de número, cuando nosotros observamos un aumento de casos mayor a lo observado, hablamos de un brote y aquí desde hace algunos días porque estamos viendo que hay más casos que los esperados. Este fenómeno  se da cíclicamente, tuvimos un brote similar en el año 2005 que afectó a siete regiones, este año estamos comenzando a ver esta situación en esta región de Valparaíso, es posible que esto se siga propagando a otras regiones”.

La meningitis viral

La meningitis viral por enterovirus está ampliamente distribuida en el mundo y tiene una presentación cíclica con aumento de casos cada 3-6 años, alcanzando el mayor número de casos durante las épocas de verano y otoño. Los síntomas más frecuentes son fiebre, cefalea intensa, rigidez de cuello, fotofobia, confusión, náuseas y vómitos.

En nuestro país la meningitis viral no es de notificación obligatoria; sin embargo, frente a este brote se ha pedido a los servicios de salud poder notificar a la Autoridad Sanitaria para realizar la investigación y aplicar las medidas de control.

En los años 2005 y 2006 nuestra región presentó una situación similar, en la que se notificaron más de 400 casos, con evolución favorable de todos los pacientes y sin ningún fallecido.

La medida de prevención más efectiva ante estos aumentos de casos de meningitis por enterovirus, es el lavado frecuente de manos con agua y jabón, cada vez que se usa el baño, antes de preparar los alimentos y antes de consumirlos o después de cambiar pañales; así como el consumo de agua potable o hervida y de verduras cocidas.