Este martes 17 de noviembre, cientos de estudiantes de escuelas municipalizadas de Concón, Quintero, Puchuncaví y Limache, inauguraron la 33º versión de las Olimpiadas Deportivas Escolares, que organiza el Club Deportivo de ENAP Refinería Aconcagua en sus instalaciones en Concón, con el objetivo de fomentar el deporte, la sana competencia y el compañerismo en los escolares de las localidades donde ENAP tiene sus instalaciones.

Ante la presencia de Oscar Sumonte, alcalde de Concón; Marcelo Tokman, gerente general de ENAP; Edmundo Piraino, gerente (S) de ENAP Refinería Aconcagua, autoridades comunales, de ENAP y del Club Deportivo, profesores y estudiantes, iniciaron el torneo que se desarrollará desde el martes 17 hasta el sábado 21 de noviembre, en el Campo Deportivo de la empresa. Los estudiantes competirán Atletismo, Básquetbol, Futbolito, Fútbol, Gimnasia Aeróbica, Tenis de Mesa, Tenis y Paintball.

La actividad inició alrededor de las 9.30 horas, luego del izamiento y entonación del himno nacional, con el desfile de todas las delegaciones deportivas participantes y el tradicional encendido de la antorcha olímpica. También participaron la Banda de la Armada y el Escuadrón Canino de Carabineros, quienes brindaron un espectáculo a los niños.

Marcelo Tokman, gerente general de ENAP, expresó que “¨para ENAP y para mí en lo personal, es un orgullo participar en esta ceremonia de las 33 Olimpiadas Deportivas Escolares. El deporte es uno de los ejes estratégicos de la Política de Sustentabilidad de ENAP, pues contribuye a mejorar la calidad de vida no sólo de nuestros trabajadores y sus familias, sino también de las comunidades que viven en torno a nuestras operaciones”.

Agregó que “las Olimpiadas 2015, además, son muy significativas, pues se desarrollan en el marco de las celebraciones de los 60 años de Refinería Aconcagua. Estas seis décadas se cumplen en momentos en que Refinería Aconcagua se encuentra en medio de la tramitación de una ambiciosa cartera de proyectos, denominada Programa Nueva Era, que considera una millonaria inversión en medidas medioambientales para reducir las emisiones globales de la Refinería. Esta es una forma de compatibilizar todos nuestros objetivos. La materialización de estas de iniciativas permitirán a esta filial enfrentar los próximos 20 años con mejores estándares técnicos y ambientales, en sintonía con lo anhelado por nuestras comunidades y nuestros vecinos, buscando que quienes viven cerca de la refinería puedan beneficiarse de esta”.

En tanto Edmundo Piraino, gerente (S) de ENAP Refinería Aconcagua, dijo que “percibimos y vemos un ambiente deportivo, fraterno y amistoso.  Eso es el mejor del deporte, que nos brinda muchas cosas positivas. Promueve valores tales como la amistad, la solidaridad, el juego limpio y el trabajo en equipo. El deporte nos enseña también a luchar contra las dificultades en vez de rendirnos ante la adversidad”. Añadió que “estas Olimpiadas Escolares reflejan el espíritu de la relación que ENAP quiere mantener con sus vecinos, aportando a su desarrollo”.

Este año participan por Concón, la Escuela Irma Salas, Escuela Oro Negro, Colegio María Goretti y Escuela Puente Colmo. Por Quintero, se presenta la Escuela República de Francia, Escuela Costa Mauco y Escuela de Mantagua, mientras que de Puchuncaví, asisten el Colegio La Chocota y Escuela La Greda, así como la Escuela Tabolango, de Limache.