Tanto personal uniformado como civil de cada una de las unidades con que cuenta Gendarmería en la región de Valparaíso se realizaron la pasada semana el test de drogas que anualmente lleva adelante la institución verde boldo con la finalidad de detectar a quienes hayan consumido algún tipo de psicotrópicos.

En esta oportunidad fueron 48 las personas que debieron llegar hasta la dirección regional de Gendarmería, ubicada en calle Blanco 1090, en Valparaíso, para someterse a este test.

Según afirmó Luís Núñez, delegado de control de drogas de la Institución, no se registraron exámenes positivos.

Se tomaron 48 muestras, de las cuales 48 resultaron ser negativas. Este año no tuvimos funcionarios con resultados positivos, por lo tanto, el resultado de esta prueba fue satisfactorio para la Institución”.

El director regional (s) de Gendarmería, coronel Tito Barriga, afirmó que este procedimiento tiene: “la finalidad de transparentar a la comunidad el trabajo de Gendarmería al interior de los establecimientos penitenciarios del país. Es una forma de que nosotros, a través de este tipo de controles del personal, tanto uniformado como civil, visibilicemos nuestro trabajo diario y nuestro control interno”.

De los funcionarios que aleatoriamente fueron seleccionados para la toma de muestras ninguno de estos salió con su teste positivo. Esto habla muy bien del personal y del control interno que se está realizando en la Institución”.

Las muestras fueron certificadas por un profesional del laboratorio a cargo, Corthon Quality, y delegados de control de drogas del área de salud de Gendarmería. Este personal es el encargado de visar el resultado de la persona, la cual fue elegida de forma aleatoria días antes que se llevara a afecto el examen.

En caso de que alguna muestra hubiese resultado positiva se procede a efectuar un segundo análisis de confirmación de la misma. Si el afectado requiere realizar en forma particular una contra muestra, Corthon Quality envía parte de la muestra original directamente al laboratorio que el involucrado elija.