Serios incidentes se produjeron anoche en el estadio Elías Figueroa Brander de Valparaíso, horas antes del concierto del músico estadounidense Romeo Santos; esto, luego que los fanáticos apostados en la galería y en las tribunas del recinto deportivo treparan la reja e ingresaran al sector VIP de la cancha, situación que provocó el enfado de la gente que canceló 150 mil pesos por obtener esta ubicación.

Los problemas comenzaron tres horas del inicio del show. Las puertas del estadio del cerro Playa Ancha debían abrir a las 18 horas para que la gente pudiera acceder a sus aposentadurías, sin embargo esto no ocurrió hasta cerca de una hora después.

Una vez que la gran mayoría de la gente ya estaba al interior del recinto, se pudo observar que en la cancha había muchos espacios desocupados, lo que motivó a los primeros fanáticos a saltar la reja y ubicarse a metros del escenario. Tras esto, un mar de personas los imitó e hizo ingreso al sector más exclusivo del estadio, lo que provocó peleas entre los que cancelaron las entradas más caras con los que adquirieron tickets más económicos; y también, contra la productora que organizó el evento.

Así lo dio a conocer una funcionaria de seguridad que optó por reservar su identidad, la que explicó que se esperaba algo más de ocho mil personas, pero que sólo llegaron tres mil, lo que provocó que hicieran ingreso a la cancha, originándose serios incidentes.

Hubo muy poca asistencia, se esperaban 8 mil personas, pero llegaron 3 mil. Trabajé en el sector VIP, así que vi todo, y presencié que la gente, al ver la cancha desocupada empezó a bajar desde las graderías de manera impulsiva. Había una masa que bajaba, entre niños, varones, mujeres, y la verdad es que no se pudo hacer mucho porque la gente bajaba escalando. Fue muy riesgoso, pero no hubo heridos, solo caídas, golpes y mucha efusividad de la gente».

Al respecto, el gobernador de Valparaíso, Omar Jara, explicó que la seguridad del evento era una tarea de los guardias:

Todos los espectáculos tienen una normativa y nosotros nos preocupamos que ésta se cumpla. Le exigimos a la productora 200 guardias para evitar problemas, así que esta es tarea que tiene que desarrollar la empresa de seguridad que contrata la productora. Si se pasó gente a la cancha es problema de la empresa de seguridad. Lo que corresponde acá es multar a la empresa de seguridad por no cumplir con el cometido que se le asignó».

El director regional de Sernac, Nicolás Corvalán, entregó una serie de recomendaciones a los consumidores de este tipo de eventos, diciendo que se debe verificar que las productoras sean 100% responsables, que se tomen las medidas de seguridad respectivas y que informen a los consumidores de manera adecuada las medidas de seguridad.

Y a los consumidores que pudieran sentirse afectados por una situación de seguridad, Corvalán recomendó reclamar directamente con la productora, y en caso que no haya respuesta o que estas son tardías, dijo que estaba la vía del Servicio Nacional del Consumidor a través de su página web www.sernac.cl o en cualquiera de las oficinas que Sernac tiene en la región.