En el marco del plan preventivo de incendios forestales, la Dirección de Protección Civil y Emergencia (DIPROCE) del municipio porteño, en conjunto con Delegación Placilla y la empresa SERVICE TRAYLER, desarrollan trabajos de limpieza, retiro de basuras y escombros en Camino Real. Dicho lugar es uno de los puntos donde regularmente comienzan los incendios forestales, por esta razón personal municipal con maquinaria pesada se encargará de limpiar todo el lugar.

Camino Real tiene una longitud de 2.400 metros de los cuales 1500 están contaminados con escombros de todo tipo, son aproximadamente 5.200 m2 de basura acumulada en ambos lados del camino. Se estima que personal municipal tendrá que retirar un volumen aproximado de 2.500 m3, lo que se trabajará con excavadora, un rodillo y 6 camiones de 12 m2, que son los que trasladarán toda la basura al relleno sanitario.

Según lo informado por Ricardo Valdés, director de DIPROCE “el municipio junto a los privados estamos trabajando en la limpieza y recuperación del camino, que si bien es cierto, es un camino fiscal (F720) que pertenece a vialidad, nosotros vamos realizar este trabajo y lo entregaremos en buenas condiciones, para que ellos de aquí en adelante comiencen a mantenerlo, pues es un camino estratégico para bomberos, las policías y en general para todas las fuerzas de combate de incendios”.

El municipio porteño licitará próximamente maquinaria pesada para seguir con la limpieza en los 5 caminos de emergencia utilizados además como cortafuegos (Camino Real, Cuesta Colorada, Mezana, El Vergel y Miguel Ángel), los que son usados habitualmente por bomberos para movilizarse desde un cerro a otro.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Enzo Gagliardo, agradeció la iniciativa señalando que “nuestras unidades podrán trabajar en forma más amplia, pues no sólo es un carro sino que viene acompañado de un cisterna, lo cual significa tener los espacios suficientes para trabajar cómodamente y poder llegar a la emergencia. Asimismo, concordó con el alcalde Jorge Castro, en cuanto a que es un problema ciudadano, “lamentablemente la ciudadanía no colabora en este sentido, aquí hay una demostración y en varias partes de Valparaíso hay mucho pasto seco, cercano a las casas y no hay motivación de la gente por limpiar su entono”.