Un centenar de vecinos de Concón participaron del primer cabildo abierto realizado por ENAP Refinería Aconcagua para dar a conocer su programa integral de inversiones Nueva ERA.

La cartera de proyectos considera la realización de cuatro iniciativas operacionales y una millonaria inversión en medidas medioambientales para reducir las emisiones globales de Refinería, todo lo cual permitirá enfrentar los próximos 20 años de desarrollo del complejo ubicado en la comuna de Concón con mejores estándares técnicos y ambientales, en sintonía con lo anhelado por las comunidades cercanas. Así lo explicó Patricio Farfán, gerente de ENAP Refinería Aconcagua.

Este primer cabildo abierto es una muestra concreta del deseo de Refinería Aconcagua de conversar con las comunidades sus próximas inversiones. Queremos conocer su opinión, resolver dudas e informar con sencillez de qué se tratan los proyectos y cuáles serán los beneficios ambientales de la ejecución de la cartera Nueva Era.

Entre las mejoras ambientales más destacadas se encuentra la reducción de emisiones atmosféricas, un mejor control de ruido y olores y una disminución superior al 50% en el tránsito de camiones por la rotonda de Concón, lo que mejorará significativamente la calidad de vida de los vecinos. La inversión estimada en proyectos medioambientales supera los 100 millones de dólares.

Respecto a los proyectos operacionales, las principales dudas de los vecinos se centraron en conocer qué tipo de sustancias serán almacenadas en las nuevas bodegas de insumos peligrosos. Ante lo cual los ejecutivos de Refinería garantizaron que se mantendrán las mismas sustancias y cantidades que se almacenan hoy, además de recordar que dichas sustancias no son peligrosas para las comunidades vecinas. También se resolvieron inquietudes respecto a la central a Gas Natural Nueva Era referidas a su ubicación y al tipo de combustible utilizado.

El próximo cabildo abierto se realizará el 19 de noviembre a las 19 horas en la sede Unión Comunal de la Junta de Vecinos Rural de Quintero, para luego repetirse en Concón Alto (24 de noviembre) y en Quillota (26 de noviembre).

En la oportunidad, también se invitó a los vecinos de Concón a visitar la oficina de informaciones Nueva Era, ubicada en calle siete 637, y la página web www.nuevaeraconcon.com.