En horas de esta tarde, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto al canciller, Heraldo Muñoz, recibirán a los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados y a los presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores de ambas Cámaras; esto, con el objetivo de realizar un exhaustivo análisis de la situación vecinal, principalmente con los últimos conflictos vividos con Bolivia y Perú.

Uno de los participantes de esta cita será el senador por nuestra quinta región costa, Francisco Chahuán (RN), quien esta mañana adelantó lo que será esta reunión, diciendo que es un tema delicado que un país vecino dicte una ley para crear un distrito en la frontera con el nuestro.

Por ello pidió “endurecer el lenguaje con Perú, debemos tomar una acción firme y contundente, más aún cuando se agrede a un país como el nuestro en su integridad territorial”.

Continuó diciendo que la creación de este distrito en la frontera «es una agresión grave a la integridad territorial, así que hay que generar las condiciones para proteger los intereses superiores del país, por lo que espero que la respuesta chilena sea firme y contundente, incluso congelándose todas las reuniones bilaterales con Perú».

Consultado sobre las motivaciones peruanas para efectuar estas provocaciones, el legislador aseguró que «lo han hecho porque entienden la relación con Chile como un instrumento de política interna. El presidente Ollanta Humala está con un 9% de apoyo, con la posibilidad de que su mujer sea formalizada, y en ese sentido creemos que se ha abusado de la relación con Chile. El acercamiento de militares es una infracción a los protocolos de ambos países».

En este sentido, dijo que manejaba dos hipótesis: «O la Cancillería peruana no sabe lo que hacen sus Fuerzas Armadas o nos están mintiendo, situación que es muy grave también. El presidente Humala está terminando, hay pocas posibilidades de mejorar las relaciones con ellos. Pero estoy seguro que con un nuevo mandatario peruano las cosas van a cambiar».