Con preocupación ve la diputada Andrea Molina la información que recibió del Consejero Regional Manuel Millones, en la que queda en evidencia que a la fecha se han ejecutado menos de la mitad de las obras programadas para Sala Cuna en la región de Valparaíso.

La reciente exposición que realizó la JUNJI al Consejo Regional dejó en clara evidencia que a noviembre del presente año solo ha habido un 35% de avance en la ejecución de las obras programadas para Salas Cuna en la región. Me temo que a este ritmo, miles de niños van a quedar desprotegidos y sin un cupo para su Sala Cuna ya que es prácticamente imposible que en un mes y medio se puedan construir más de la mitad de los jardines infantiles programados para este año.

Agregó además que resulta más preocupante aún ver que para las comunas de la provincia de Petorca no se encuentra contemplado ningún proyecto de este tipo, a diferencia de Marga Marga, por ejemplo, donde se encuentran proyectados la mayoría de ellos.

Conozco las necesidades de Marga Marga y por eso valoro las 19 Salas Cuna y 15 Niveles Medios que se pretenden construir, pero creo justo preguntarse por qué no se invirtió ni siquiera un peso en la provincia de Petorca. Me parecen dudosos los criterios que se utilizaron para ofrecer la cobertura de Sala Cuna en las comuna de la V región.

Tras la información expuesta, la parlamentaria gremialista solicitó diversos oficios a la JUNJI exigiendo que se le informe de qué forma y en qué fechas se va a ejecutar el resto del presupuesto destinado para Salas Cunas en la región de Valparaíso, considerando que, según lo que el CORE Millones ha informado, el Programa de Meta Presidencial programaba otorgar en todo el período de gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, 10 mil cupos de niños para Sala Cuna y a la fecha solo se han entregado 2 mil.

Finalmente, Molina señaló:

La tónica de la administración de Michelle Bachelet ha sido constantemente prometer y no cumplir, y lo peor de ello, es que detrás de todas esas palabras vacías son miles de chilenos los que se ven perjudicados. Esto es más de lo mismo, este gobierno sigue mintiendo y jugando con la gente.