La Corte de Apelaciones confirmó la sentencia pronunciada en primera instancia por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Antonio, que condenó a cinco años y un día de cárcel a Sergio Enrique Edmundo Fajardo Velásquez, de 31 años, como autor del incendio forestal que consumió una superficie de 66 hectáreas de vegetación –el 1 de enero de este año- en el sector de Cuncumén, a la altura de la Cuesta Los Lunes, en la ciudad puerto. Esto, luego de conocer y rechazar un recurso de nulidad interpuesto por la defensa del acusado, a fin de dejar sin efecto el dictamen que lo sancionaba.

Cabe recordar que este siniestro, que se extendió por cinco días, significó un gasto para los organismos encargados de su control avaluado en más de 500 millones de pesos. Además, puso en riesgo zonas pobladas, por lo cual la Intendencia de la Región de Valparaíso, en base a información técnica proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y en coordinación con la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), decretó alerta roja para la comuna.

Sobre la resolución del tribunal de alzada, el director regional de CONAF, Héctor Correa, aseveró que “es muy importante por dos razones, primero, porque el acusado originó intencionalmente un incendio forestal que produjo alarma pública en sectores con casas; y segundo, porque genera un precedente respecto a la dureza con que se castigarán este tipo de actos vandálicos”.

Y agregó que “esta emergencia de gran envergadura consideró el trabajo de 11 brigadas, dos aviones y un helicóptero de nuestra institución, más personal de la ONEMI, la gobernación provincial, el municipio local, el Ejército y  Bomberos de San Antonio, Algarrobo, El Quisco y Santo Domingo”.

Por su parte, el abogado de la Unidad Jurídica de CONAF Valparaíso, Jonathan Kenchington, sostuvo que “se logró determinar la identidad del autor del delito, lo cual es un hecho poco común en los incendios forestales, y además en el juicio se logró acreditar más allá de toda duda razonable, la participación en calidad de autor del delito consumado de incendio, aplicando con ello el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal una condena de cinco años y un día de presidio, la cual fue confirmada por la Corte de Apelaciones al rechazar el recurso de nulidad interpuesto por la defensa”.