Un simulacro de incendio de un vehículo en los estacionamientos del Mall Marina Arauco de Viña del Mar desarrolló la gerencia de este centro comercial en coordinación con Bomberos, Carabineros, el Instituto de Seguridad del Trabajador (IST) y la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) de Valparaíso.

El ejercicio buscó establecer y coordinar los protocolos requeridos ante una emergencia de esta índole y de otro tipo que pudieran generarse en este concurrido lugar.

Algunos de los temas a coordinar tras este ejercicio, según los equipos de emergencia, es el coordinar las vías de evacuación vehicular, donde se comprobó -por ejemplo- que por la salida de estacionamiento de 14 Norte no puede ingresar una ambulancia.

También se hizo la recomendación a los clientes del Mall, a que ante una emergencia real, a pesar que se subirán las barreras, opten por evacuar sin su vehículo, asegurando que estará siempre a salvo en las instalaciones.

Sebastián Páez, capitán de la primera compañía de Bomberos de Viña del Mar comentó los detalles de este ejercicio.

«Se trató de un ejercicio simulando un incendio en el subterráneo del mall, en el cual se prueban nuestras habilidades y procedimientos con las unidades policiales y con la misma gente del centro comercial. Esto nos sirve para ver los tiempos de respuesta para ver cómo esta capacitado el personal, así que concluimos que se trabajó efectivamente».

El centro comercial señaló que estos simulacros, que se desarrollan regularmente, seguirán efectuándose con posterioridad, sobre todo considerando la cercanía de las fiestas de fin de año, donde aumenta considerablemente la concurrencia de público al recinto.