860 vecinos de Quintero, acompañados por el diputado Christian Urízar, presentaron una demanda para solicitar una indemnización de perjuicios por un monto de 6 mil millones de pesos tras el derrame de petróleo producido en la Bahía de Quintero, hecho ocurrido en agosto de este año.

Según explicó el abogado Harry Jerez, la acción legal fue dirigida en contra de la Naviera As Empires, vinculada a la empresa nacional AGUNSA. Agregó que ésta se enmarca en el contexto de la ya presentada en diciembre de 2014 contra el buque Mimosa y ENAP como responsables del otro derrame de petróleo producido el año pasado en el mismo lugar.

El fundamento de la demanda se basa en los acuerdos internacionales suscritos por Chile, en lo relativo a contaminación de los mares y a las obligaciones jurídicas y administrativas establecidas en el ordenamiento de nuestro país».

Juan Salazar, presidente de la Agrupación Océano Pacífico, dijo que eran los comerciantes más antiguos y perjudicados por la catástrofe del 24 de septiembre del año pasado y de este segundo derrame de este año. Continuó diciendo que los dueños de las empresas responsables no les han dado ninguna ayuda.

Por último, el diputado Christian Urízar, explicó que esta demanda involucra a 860 persona que se han visto perjudicadas y que no han tenido apoyo por parte de las empresas responsables, por lo que pidió justicia.

Se está exigiendo una indemnización de seis mil millones de pesos para que estas empresas paguen y estos recursos sean distribuidos entre los realmente perjudicados. Lo que no puede seguir ocurriendo es que se arreglen entre las empresas y se indemnicen entre ellas y los realmente perjudicados, que son los vecinos de Quintero y Puchuncaví, no reciben nada más que el pequeño apoyo que les puede proporcionar el fisco».

En la ocasión estuvieron presentes representantes de organizaciones sociales y comunitarias, de los artesanos, de los buzos mariscadores, de Quintero y Puchuncaví, entre otros.