La tradicional plaza Vergara de Viña del Mar fue el lugar donde se celebró el Día del Mutualista. Esta jornada en la Ciudad Jardín fue instaurada por el Decreto Alcaldicio 5.511 del 12 de noviembre de 1994, bajo la administración del alcalde de Jorge Santibáñez.

Al respecto, la alcaldesa Virginia Reginato dijo que “estamos muy contentos de celebrar el Día del Mutualista en Viña del Mar, ocasión en la que valoramos el gran aporte que históricamente han tenido estas agrupaciones que rescatan un valor fundamental en nuestra sociedad como es la solidaridad. Es así que saludamos y felicitamos a todos los mutualistas en su día y como municipio seguiremos estando junto a ellos, apoyándolos  y colaborando en su gran tarea”.

En Viña del Mar existen 10 Sociedades Mutualistas y Círculos Sociales que son los siguientes: Sociedad Mutual Población Vergara, Sociedad Cosmopolita, Sociedad Unión Mutual, Círculo Ex Servidores de la Defensa Nacional, Club Social de Carabineros en Retiro, Sociedad de Señoras de Socorro de Viña del Mar, Círculo Aviación Naval, Sociedad SOMUPRO, Círculo AMACAF y Club de Infantes de Marina.

Una mutual, también conocida como mutualidad, es una institución sin fines de lucro constituida bajo los principios de la solidaridad y la ayuda mutua, en la que personas (mutualistas) se unen voluntariamente para tener acceso a servicios basados en la confianza y la reciprocidad.

En Chile, el movimiento mutualista se remonta a 1840, a partir de la organización a lo largo del país de diversas agrupaciones de trabajadores y trabajadoras destinadas a brindar protección a sus afiliados ante accidentes, enfermedad o muerte.