Hasta las afueras del Tribunal Electoral Regional de Valparaíso llegaron vecinos, diversas organizaciones y dirigentes sociales de la Ciudad Puerto para manifestar su apoyo a la acusación por “Notable Abandono de Deberes” interpuesta por cuatro concejales porteños en contra del alcalde Jorge Castro, quien hoy fue citado para responder una serie de preguntas formuladas por los equipos jurídicos de los concejales. Pese a esta notificación, el jefe comunal no acudió al Tribunal por lo que su declaración tuvo que ser suspendida

Víctor Chávez, vocero de la Coordinadora de Defensa de Valparaíso, Laguna Verde y Placilla, aseguró que el alcalde Jorge Castro es el responsable del mega incendio producido en abril del año 2014 y de la deuda que tienen con los profesores de la Corporación Municipal (Cormuval) de más de 500 millones de pesos por la relación provisional. Además, lanzó sus dardos contra el gerente del organismo, Gustavo Mortara.

Chávez continuó diciendo que exigía la salida inmediata y la prisión para el alcalde Jorge Castro, además de sanciones para todos los responsables de lo que asegura, es “la debacle de Valparaíso”. Por ello, culpó también a los ex alcaldes Aldo Cornejo y Hernán Pinto, al diputado Francisco Bartolucci y a los ex intendentes regionales.

Al respecto, el jefe comunal porteño sostuvo que se acogerá a la opción legal de acudir en una segunda oportunidad en esta instancia para responder a los planteamientos, tanto de los concejales como de los mismos vecinos.

Esta es una oportunidad que se me ha brindado para poder esclarecer todos los puntos. Nadie de los que están acusando, ni de la población de Valparaíso, podemos desconocer que varios de estos puntos ha costado sangre, sudor y lágrimas. Hoy es una fiesta mantener la educación pública hasta nuestros días. Hemos hecho importantes esfuerzos para enviar la mayor cantidad de recursos en miles de millones de pesos para sostenerla».

Cabe precisar que once son los cargos que formulan los concejales porteños, entre los que se encuentran el mal uso de fondos públicos, malversación de las Subvenciones Escolares Preferenciales (SEP), constantes faltas a la ley de compras públicas, dejar la ciudad sin su Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO), no adoptar medidas de prevención de incendios y las mencionadas deudas previsionales por parte de la CORMUVAL, entre otras.